Duración: Febrero 2019 – Julio 2021
Estado: Finalizado

¿QUÉ ES SUMAMOS MUJERES?

Sumamos Mujeres es un proyecto ejecutado por Kuña Róga, con el acompañamiento de AIETI (Asociación de Investigación y Especialización sobre Estudios Iberoamericanos) y el financiamiento de AECID (Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo). Luego del exitoso cierre del proyecto de la Red de Mujeres del Sur, que dejó como resultado cientos de mujeres formadas y organizadas en los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, Kuña Róga asumió el desafío de expandir el trabajo también a los departamentos de Guairá y Caazapá.

El proyecto se articuló en tres etapas de trabajo. La primera de ellas se trató de un Centro de Formación Política destinado a mujeres militantes de partidos y movimientos políticos que proyectaban lanzarse como candidatas a las elecciones municipales internas del 2020, las cuales fueron pospuestas para el 2021 debido a la pandemia del COVID-19. Se trató de un proceso de formación integral, que incluye temas como democracia y ciudadanía, derechos humanos, sistema electoral, financiamiento político y estrategias comunicacionales.

Además, el proyecto formó una masa crítica y un espacio de reflexión-acción sobre temas centrales de derechos políticos de las mujeres. El objetivo es que este espacio, denominado Laboratorio de Ideas, pudiera generar debates y contenido, y elaborar documentos y posicionamientos que ubicara los derechos de las mujeres en agenda. Este Laboratorio, que continúa activo, está compuesto por mujeres referentes, lideresas, políticas, académicas y activistas sociales, quienes además trabajaron en la construcción de una estrategia interpartidaria e interedepartamental para la incidencia política en los partidos y movimientos. El proyecto planificó inicialmente un Foro Regional con la presencia de expertas nacionales e internacionales, el cual debió ser suspendido por la pandemia. En ese contexto el proyecto se reestructuró con nuevas actividades, sobre las cuales se puede leer más adelante en este artículo.

Con miras a las elecciones, el proyecto desarrolló una campaña comunicacional desde una perspectiva de derechos, que buscó posicionar la importancia de la presencia y participación activa de las mujeres en los espacios de poder, y visibilizó el poder de las juventudes para generar incidencia y demandar políticas públicas. La campaña, difundida a través de redes sociales, fue denominada «Si votás, sumás», y generó abundante contenido sobre derechos políticos, incentivo al voto, participación protagónica de las juventudes y promoción de las mujeres en cargos electivos.

El proyecto también generó instancias de comunicación colectiva y participativa con tres actividades claves:

  • Los murales de mujeres históricas llamados «Kuñanguéra Ojepytasóva Hetare» en cinco distritos. Ubicados en el espacio público, estas obras no solo hermosean la ciudad y la enriquecen culturalmente, sino que funcionan como una herramienta para rescatar los aportes de las mujeres paraguayas a sus comunidades, aportes que con frecuencia han sido invisibilizados. Los murales fueron declarados de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, mediante la resolución Nro. 410/2021.
  • El un concurso de fotografía «Mujeres, Política y COVID-19» con el cual se buscó visibilizar las acciones ciudadanas de mujeres de todas las edades, procedencias, oficios, profesiones, etc., que hayan aportado al sostenimiento del tejido social en el contexto de la pandemia causada por el COVID-19.
  • La Galería Social y Política de Mujeres, construida colectivamente entre el equipo técnico del proyecto y el Laboratorio de Ideas. Esta galería virtual se enfoca en rescatar la vida y el perfil de las mujeres, que ya sea desde su militancia partidaria, su activismo ciudadano, su aporte a la educación y la cultura o el uso de sus voces para luchar por causas justas, han sido determinantes para el fortalecimiento de la democracia en el Paraguay y han abierto camino para las mujeres que vinieron después.

Sumamos Mujeres representó para Kuña Róga el desafío de continuar incidiendo y avanzando en la promoción de los derechos de las mujeres, con el convencimiento de que la participación política paritaria es un elemento clave para una democracia real y sustantiva.

El proyecto fue lanzado oficialmente el 26 de junio del 2019, con la realización de un panel debate que contó con la presencia de las referentes políticas Lilian Samaniego, Amanda Núñez, Josefina Duarte, Rosanna Rolón y Rocío Casco. Finalizó formalmente en julio del 2022, con la inauguración de un mural en Asunción como actividad final.

Centro de Formación Política para candidatas

La primera etapa del proyecto se enfocó en la realización de los Centros de Formación Política, destinados a mujeres de los departamentos de Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Guairá y Caazapá que proyectaban lanzarse como candidatas para las internas municipales del año 2020 (pospuestas para el 2021).

Estos Centros de Formación Política tuvieron como objetivo que mujeres líderes y referentes de partidos y movimientos fortalecieran sus capacidades y habilidades para ocupar cargos de representación, construyendo un liderazgo individual y colectivo que refleje los intereses y las necesidades de las mujeres, las cuales están invisibilizadas de la agenda pública.

Los cursados constaron de cinco módulos de clases más una instancia de evaluación, con duración de un día y medio cada módulo. Entre los temas de estudio, reflexión y práctica se contaron la participación política, la democracia, la ciudadanía, derechos, historia, sistema jurídico, ciclo electoral, financiamiento político, liderazgo, marketing político y herramientas comunicacionales aplicadas a la política. Los módulos fueron desarrollados por expertas y expertos especializados en cada tema.

La socióloga Carmen Echauri desarrollando el módulo de sistemas electorales en Encarnación

La historiadora Ana Barreto disertando sobre la historia de la participación política de las mujeres en Villarrica

Los Centros de Formación se desarrollaron en las ciudades de Encarnación, Ayolas, Pilar y Villarrica (donde también participaron mujeres del departamento de Caazapá). Cada módulo tuvo instancias teóricas y prácticas, y las participantes pudieron elegir un tema para preparar y defender en la evaluación final ante un tribunal. En total, 190 mujeres fueron capacitadas y recibieron un certificado de finalización del cursado.

Egresadas de Guairá y Caazapá

Egresadas de Itapúa

En el contexto de los Centros de Formación, también realizamos dos paneles con referentes políticas en las ciudades de Villarrica y Ayolas.

Conversatorio con mujeres políticas en Misiones

En el marco de la pandemia por el COVID-19, los Centros de Formación Política para candidatas fueron puestos en pausa hasta que las condiciones sanitarias permitieron continuar con una modalidad mixta, virtual y presencial. En este formato se realizó también el Centro de Formación Política para mujeres de la sociedad civil. En total se capacitaron 260 mujeres políticas y
35 mujeres de la sociedad civil.

Laboratorio de Ideas

Algunas de las integrantes del Laboratorio

El Laboratorio de Ideas es uno de los principales focos del proyecto Sumamos Mujeres, y desde su creación en junio del 2019 se ha constituido en un semillero de ideas y propuestas que buscan generar herramientas útiles de incidencia y promoción de los derechos de las mujeres. El espacio está conformado por mujeres diversas de los departamentos de Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Caazapá y Guairá: referentes políticas, líderes sociales, académicas y activistas. La metodología de trabajo del Laboratorio se basa en el estudio, reflexión, crítica y acción participativa y con enfoque feminista. Luego de la finalización del proyecto, el Laboratorio continúa activo con miras a constituirse en una iniciativa autónoma.

¡Conocé el trabajo del Laboratorio!

Maternidad y poder: la importancia de hablar de las maternidades en cargos electivos

El Laboratorio de Ideas identificó como una problemática importante la vulnerabilidad de las mujeres que eligen ser madres mientras ocupan cargos electivos, y reconoció la importancia de abordar la maternidad como una cuestión social y colectiva, que necesita de políticas públicas eficaces para que las mujeres que la eligen puedan ejercerla de manera libre y segura, priorizando su bienestar y el de los niños y niñas. En diálogo con mujeres políticas que fueron madres durante sus periodos, surgió un recuento de violencias y presiones ejercidas contra ellas, así como falencias estructurales debidas a la falta de medidas concretas que protegieran sus derechos. En consecuencia, las integrantes trabajaron en una propuesta de ordenanza que regula los permisos de maternidad en cargos electivos de gobiernos locales.

Esta ordenanza se encuadra en lo ya estipulado por la Ley No. 5334 que establece el Reposo por maternidad en cargos electivos, y la Ley No. 5508 de Promoción, Protección de la maternidad y Apoyo a la lactancia materna. La falta de regulaciones a nivel municipal habilita a que los permisos de maternidad no sean respetados y los cargos electivos puestos en riesgo. Dentro de la propuesta se estipulan nuevos plazos de permiso, se regulan las cuestiones relacionadas a las remuneraciones y las suplencias y se prevé el permiso de paternidad.

Conversatorio sobre maternidad y poder

La propuesta fue presentada oficialmente en un Conversatorio realizado en la ciudad de Fernando de la Mora, del que participaron referentes políticas de todo el país, entre ellas concejalas e intendentas en ejercicio, quienes aportaron sus experiencias al debate.

La ordenanza fue socializada con Juntas Municipales de todo el país, a través de sus concejalas y sus comisiones de Equidad y Género, quienes fueron las encargadas de presentarlas en sesión. En total, la ordenanza fue presentada en 29 distritos de 9 departamentos y aprobada en 7 de ellos, además de ser un proyecto declarado de interés nacional por la Cámara de Senadores.

Ordenanza disponible en este enlace.

Estrategia Interpartidaria

La construcción de una estrategia interpartidaria es el eje central que une el Laboratorio de Ideas y los Centros de Formación Política. El objetivo de este documento es brindar herramientas para mejorar el acceso de las mujeres a espacios de decisión al interior de los partidos políticos, abordando cuestiones que van desde la paridad hasta medidas de organización, financiamiento y comunicación para lograr una participación protagónica de las mujeres, de cara a las elecciones.

Equipo de elaboración de la Estrategia Interpartidaria

Para elaborar esta estrategia, se tuvieron en cuenta las diferentes etapas del ciclo electoral y se presentaron propuestas específicas para cada momento: pre electoral, electoral y post electoral. A lo largo de todo el trabajo, fue clave conocer y estudiar los estatutos de los partidos políticos que cuentan con representación parlamentaria, evaluando los contenidos que se refieren a los derechos de las mujeres y el fortalecimiento de su participación política.

Los ejes de la estrategia son: paridad en cargos de decisión y cargos electivos, financiamiento político con perspectiva de género, mecanismos institucionales de igualdad y medidas contra la violencia hacia las mujeres en el ámbito político. Además, incorpora la comunicación y la participación protagónica como ejes transversales.

Documento disponible para descargar aquí.

Recomendaciones para la atención de casos de violencia a las Instituciones Públicas en contexto de pandemia por el COVID-19

El estado de emergencia decretado ante la inminente propagación del COVID-19 ha llevado a todas las personas e instituciones a replantear la forma de convivencia, de desarrollo laboral, sanitario, de las relaciones afectivas, escolares, etc. Esta situación de aislamiento pone en principal riesgo a mujeres, niñas y niños que conviven con sus agresores y por lo tanto, es necesario arbitrar los medios y tomar las medidas de prevención y atención ante casos de violencia con el objetivo de resguardar la integridad física, sexual, psicológica y económica de estas personas en una situación de mayor vulnerabilidad.

Desde el Laboratorio de Ideas Sumamos Mujeres se elaboraron una una serie de recomendaciones para las instituciones, enfocadas específicamente en la prevención, atención y protección a mujeres víctimas de violencia. A este trabajo se adhirieron Amnistía Internacional, Asociación “Por Ellas”, Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Decidamos, Red de Mujeres del Sur, Semillas para la democracia y TEDIC.

Las instituciones a las que fueron dirigidas las recomendaciones son el Ministerio de la Mujer, el Ministerio Público, el Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia, el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de la Defensa Pública, el Poder Judicial, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Trabajo, la Policía Nacional, las municipalidades y las gobernaciones. El documento tuvo un gran impacto en las redes sociales y fue mencionado en varios medios de comunicación.

Documento disponible en este enlace.

Recomendaciones para las Secretarías de la Mujer de las municipalidades y las gobernaciones en contexto del COVID-19

La pandemia causada por el COVID-19 ha puesto en evidencia la gran deuda del Estado para con las mujeres y otros grupos en situación de vulnerabilidad, en materia de políticas públicas efectivas para acompañar y solucionar problemáticas que les son propias, y que ahora se ven agudizadas. Frente a la crisis sanitaria y económica, se pone en riesgo la débil institucionalidad en materia de género a nivel local, pues los recortes han alcanzado a las Secretarías de la Mujer de los municipios, dejándolas sin recursos económicos y humanos para llevar adelante sus labores. En este contexto, es fundamental que estas instituciones continúen trabajando y accionando de manera concreta para acompañar a las mujeres, uno de los grupos sociales más afectados por la crisis multisectorial derivada del COVID-19.

Reunión virtual del Laboratorio durante la cuarentena

Con esto en mente, las integrantes del Laboratorio de Ideas debatieron y elaboraron un documento con recomendaciones destinadas a las Secretarías de la Mujer, incluyendo propuestas de acciones concretas y realizables que contribuirán a paliar los efectos de la pandemia sobre las vidas de las mujeres, teniendo en cuenta la perspectiva de género para comprender cómo y por qué las afecta de manera diferenciada. El documento aborda cuestiones referidas a la violencia de género, la economía y los derechos laborales, el acceso a la salud y las políticas de cuidado. Estas preocupaciones y propuestas fueron compartidas también con las Secretarías de la Mujer de las Gobernaciones y con concejalas departamentales y municipales, que pueden apoyarlas en la visibilización de su trabajo y en el fortalecimiento de sus funciones institucionales.La pandemia causada por el COVID-19 ha puesto en evidencia la gran deuda del Estado para con las mujeres y otros grupos en situación de vulnerabilidad, en materia de políticas públicas efectivas para acompañar y solucionar problemáticas que les son propias, y que ahora se ven agudizadas. Frente a la crisis sanitaria y económica, se pone en riesgo la débil institucionalidad en materia de género a nivel local, pues los recortes han alcanzado a las Secretarías de la Mujer de los municipios, dejándolas sin recursos económicos y humanos para llevar adelante sus labores. En este contexto, es fundamental que estas instituciones continúen trabajando y accionando de manera concreta para acompañar a las mujeres, uno de los grupos sociales más afectados por la crisis multisectorial derivada del COVID-19.

Documento disponible en este enlace.

Mujeres y COVID-19: una agenda política. Principales aportes y desafíos en torno a la participación de las mujeres en contexto de pandemia

Los tres conversatorios sumaron alrededor de 150 asistentes

Sumamos Mujeres realizó tres conversatorios online con el objetivo de debatir sobre las siguientes preguntas en el marco de la pandemia: ¿es momento de que las mujeres hablemos de participación política, y cómo podemos participar en este contexto? Varias integrantes del Laboratorio de Ideas participaron de estos espacios como disertantes y como asistentes, aportando sus ideas y cuestionamientos al debate. A partir de estos tres conversatorios, se generó una Agenda Política que releva los principales temas abordados: la salud de las mujeres, la violencia de género, la economía y el trabajo, las políticas de cuidado, el liderazgo y la participación política de las mujeres, el fortalecimiento de los roles institucionales, la formación, la organización y la incidencia.

El objetivo es que esta Agenda sirva también como una guía y herramienta de trabajo e incidencia para las líderes políticas y también para el Estado, apuntando a transversalizar la perspectiva de género en todas las medidas que se tomen durante y después de la pandemia.

Agenda disponible en este enlace.
Podés ver los videos en nuestro canal de YouTube.

Comunicados a la opinión pública

Caso Graciela Bogado

Graciela Bogado era la responsable del Programa Tekoporã desde hacía 6 años en el distrito de Alto Verá, departamento de Itapúa, cargo al cual accedió mediante concurso público de oposición. Fue desvinculada arbitrariamente luego de una publicación realizada el año 2019 en el Diario Extra donde la misma manifestaba su intención de candidatarse a la intendencia de dicho municipio.

Ante esta situación, el Laboratorio de Ideas emitió un comunicado denunciándolo como un hecho de violencia política, resaltando las prácticas normalizadas de amedrentamiento dirigidas a las mujeres que buscan entrar en la arena política. Se exigió la intervención del Ministerio de la Mujer y de la Secretaría de la Función Pública para evitar este tipo de despidos injustificados y se demandó al Ministerio de Desarrollo Social las aclaraciones institucionales respecto al caso, así como la inmediata reposición de Graciela Bogado en su lugar de trabajo. Hasta el momento, las instituciones responsables de intervenir y aclarar el caso no han dado una respuesta sobre el mismo.

A este comunicado suscribieron el Centro de formación política para candidatas de Itapúa, el Centro de formación política para candidatas de Guairá y Caazapá, la Red de Mujeres del Sur, la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) y la Red de Mujeres UPLA.

Comunicado disponible en este enlace.

Caso Kriskovich

En el año 2014, Belén Whittingslow denunció por acoso a Cristian Kriskovich, quien fuera su profesor en la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Asunción. Belén aportó como pruebas los numerosos mensajes de whatsapp que le envió Kriskovich, todos ellos de un claro tono sexual, que ella rechazaba sistemáticamente sin que esto detuviera al profesor, quien también recurrió a la intimidación y las amenazas. Toda la investigación estuvo plagada de irregularidades, y el caso fue desestimado un año después, con el argumento de que se trató de un “galanteo” y un “cortejo” y no de acoso. Belén se vio sometida a una persecución por una supuesta compra de notas, que nunca se pudo comprobar, y que causó su expulsión de la Universidad. El 1 de julio del 2019, se emitió una orden de captura para Belén por el caso de la compra de notas y Kriskovich la demandó por “daños a su imagen” por 450.000 dólares. El 9 de agosto, se confirmó que Belén se encontraba en Uruguay, donde aguardaba el dictamen de la Comisión Nacional de Refugiados para obtener el estatus de refugiada política. La fiscalía emitió una orden de captura internacional y su abogado fue apartado del caso e impedido para apelar.

Ante esta situación, el Laboratorio de Ideas emitió un comunicado exigiendo la destitución de Cristian Kriskovich de su plaza docente así como de sus cargos en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de la Magistratura, señaló la injerencia de la Iglesia Católica en el sistema judicial paraguayo, y demandó el retorno seguro de Belén al país, sin represalias y con la correspondiente anulación del caso fabricado en su contra. Asimismo, se alentó a las instituciones educativas a contar con protocolos para prevenir y denunciar casos de acoso.

Manifiesto disponible en este enlace.

La comunicación audiovisual: una herramienta clave para la formación

La comunicación, y en especial la comunicación audiovisual, tuvo un marcado protagonismo en el proyecto. Alrededor de esta herramienta, convergieron numerosas iniciativas que, en muchos casos, resultaron pioneras en el sur del país. Todas ellas se encuentran online y disponibles para ser utilizadas en instancias de capacitación y aprendizaje.

Democráticas, el canal político de Sumamos Mujeres

Hecho por mujeres, para mujeres: esa es la principal características de Democráticas, el canal político de Sumamos Mujeres. Esta iniciativa surgió a partir de la necesidad de divulgar contenidos relacionados a la participación política y los derechos de las mujeres de una manera dinámica y pedagógica, con una perspectiva feminista, apuntando además a la descentralización del debate político con la incorporación de más voces y realidades.

En el canal, disponible en YouTube, se han abordado temas como el nuevo sistema de listas desbloqueadas y voto preferente, la violencia política contra las mujeres, los estatutos partidarios, el financiamiento político, la perspectiva de género, el marketing político, el financiamiento, entre otros. También incluye una sección llamada “El Blog de la Candidata”, donde se responden dudas y consultas que las mujeres políticas hacen llegar al equipo del proyecto.

Miniserie web «Mujeres abriendo caminos»: historia de la participación política de las mujeres en el Paraguay

En línea con el rescate realizado desde los trabajos de los murales y la galería virtual, Sumamos Mujeres se abocó al desarrollo de una miniserie de tres episodios llamada “Mujeres abriendo caminos”. En esta miniserie se aborda la evolución de la participación de las mujeres paraguayas en la vida política y pública del país, iniciando el recorrido en el año 1901 hasta llegar a la actualidad.

Cada capítulo cuenta con entrevistadas especiales, que dan contexto y testimonio de los hechos
que se relatan. La miniserie fue producida por la audiovisualista Sady Barrios y la productora #HayEquipo,con la participación de la actriz Ana Ivanova en la voz en off. Cada capítulo se estrenó simultáneamente en el canal Democráticas y en las redes sociales de Sumamos Mujeres, y luego en el canal encarnaceno RTV Paraguay.

Capítulo 1: Las Pioneras

En este primer capítulo, se rescata la que hoy es conocida como la primera manifestación pública de mujeres en Paraguay: la historia de las Concepcioneras. La narración avanza desde allí, pasando por el surgimiento del feminismo dentro del magisterio, la lucha por el sufragio, la resistencia contra la dictadura y los primeros avances legislativos en la nueva era democrática. La historiadora Ana Barreto y la politóloga Line Bareiro aportan sus análisis sobre estos hechos.

Capítulo 2: De la cuota a la paridad

El segundo capítulo se enfoca en el impulso de la participación política de las mujeres a partir de la incorporación de la cuota mínima del 20%, una conquista lograda por mujeres políticas organizadas. El relato avanza hasta la lucha por la paridad, con el Grupo Impulsor de la Paridad Democrática al frente. Dos de sus integrantes, las senadoras Esperanza Martínez y Lilian Samaniego, recuperan el trabajo colectivo y plural llevado a cabo para alcanzar esa ley, que continúa siendo una deuda del Estado para con las mujeres.

Capítulo 3: Las voces de hoy

El capítulo final se enfoca en el análisis del contexto actual, y pone de relieve cuáles son los próximos desafíos para las mujeres paraguayas en materia política. Como invitadas, están Marcella Zub, coordinadora del proyecto Sumamos Mujeres, y varias mujeres con trayectoria política y militante, Perla Andino, Bertilda Torres y Belén Leguizamón.

Documental «Candidatas»

Ser mujer y candidata presenta sus propios desafíos. En una sociedad donde las mujeres políticas son la xcepción y además están frecuentemente invisibilizadas, decidimos seguir a tres de ellas en su camino a las Elecciones Internas Municipales de junio del 2021, explorando las barreras culturales, la importancia de las redes de apoyo, los sueños y las metas, las dificultades de una campaña en tiempos de pandemia y el trabajo diario con sus equipos en sus territorios. En Candidatas, un documental original de Sumamos Mujeres, te invitamos a conocer el recorrido que Celeste Paiva (Caazapá), Lydia Galarza, (Encarnación) y Gloria Arregui (Encarnación) hicieron de cara a las internas y analizar juntas una realidad que, más allá de las diferencias geográficas y partidarias, identifica a todas las mujeres políticas del Paraguay.

Video de cierre del proyecto Sumamos Mujeres