VISIBILIZANDO LA VIOLENCIA POLÍTICA A CONCEJALAS E INTENDENTAS DEL SUR

Este proyecto fue realizado dentro del proyecto de la Red de Mujeres del Sur, con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur en el marco del proyecto “Mujeres en Alta Voz”. A lo largo de su desarrollo, hemos dialogado cara a cara con 28 mujeres líderes del sur, entre ellas concejalas, intendentas y ex candidatas. La mayoría ha identificado diversidades de violencias ejercidas sobre ellas en el núcleo político e incluso familiar.

La violencia política cala hondo en las mujeres, y constituye uno de los principales factores para que no participen en política o declinen en el trayecto. Si bien la violencia política está enunciada como uno de los tipos de violencia en la Ley 5777/16 de Protección Integral a la Mujer Contra Toda Forma de Violencia, no está tipificada. En Paraguay aún no se cuenta con una Ley específica de Violencia Política. Ante esta realidad, nos queda luchar juntas y organizadas, establecer alianzas y apostar a una fuerte hermandad afectiva y efectiva entre las mujeres.

A partir de esta serie de entrevistas, se elaboró un material escrito con el fin de ser distribuido y contribuir así a visibilizar la violencia que viven las mujeres políticas en el Paraguay.