¿Dónde están las mujeres en los medios y en las noticias?

Kuña Róga viene participando del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) desde el 2005, y recientemente fue la responsable de la Coordinación del Sexto Monitoreo Mundial a nivel nacional.

El GMMP es la mayor iniciativa mundial de investigación y promoción de la igualdad de género en y a través de las noticias. Se viene realizando cada 5 años desde 1995, y es organizada por la Asociación Mundial de Comunicación Cristiana (WACC), una red mundial que promueve el derecho a la comunicación para el desarrollo social y la justicia sostenible.

El trabajo consiste en monitorear en un día la mayor cantidad de medios posibles a nivel mundial, posterior, se analizan los datos y cada país presenta un informe sobre los principales hallazgos de la representación de mujeres en las noticias y en los medios. En el monitoreo participan todos los continentes del mundo, y es una de las iniciativas más respetables en cuanto a comunicación y género.

Kuña Róga coordinó un equipo nacional que monitoreó 232 noticias de 20 medios de comunicación, incluyendo prensa escrita, radio, TV, portales web y Twitter. ¡Descargá el informe completo aquí!

Entre los hallazgos del informe, se encontró que los temas que más se destacan son ciencia y salud, temas sociales y legales, así como crimen y violencia, mientras que el tema Género y relacionados es el que menor o casi nulo tratamiento obtuvo en todos los medios analizados (1%). Es decir, temas relacionados a las mujeres, especialmente desde una perspectiva de derechos, están casi ausentes. También están muy infrarrepresentadas en temas como política y gobierno (11%), siendo relegadas a cuestiones relacionadas al ámbito privado y social.

Las mujeres tienen mayor presencia en noticias subregionales y regionaesl, alcanzando el 28%, y menor presencia en las noticias nacionales, donde solamente llegan al 15%. La mayor presencia de mujeres es como fuente de opinión popular (38%), fuentes de experiencia personal (31%) y portavoz (24%), y en menor porcentaje como experta o comentarista (10%). Las mujeres siguen siendo relegadas del protagonismo y de la voz pública, pasando a ser fuentes secundarias de consulta o con la función de rellenar los espacios informativos. 

Llama la atención cómo las mujeres están relacionadas al tema Crimen y Violencia, pues de 48 noticias, el 21% estuvo relacionada a mujeres en prensa, radio y TV. Y de 32 noticias en Twitter e internet, el 19% estuvo relacionado a mujeres. Las mujeres reporteras también están vinculadas a este tema, pues la mayoría de las periodistas realizan reportajes sobre temáticas relacionados al crimen y a la violencia (29%), frente al 17% de varones.

La poca participación y representación de mujeres en la agenda mediática y pública sigue siendo un problema. El techo de cristal es una barrera común en todos los ámbitos de la vida pública, siendo la principal causante del bajo acceso de las mujeres a los espacios históricamente considerados “masculinos”.

Desde 1995 a 2015, solo se avanzó de un 17% a 24% de representación numérica de las mujeres en los medios. A este ritmo, se considera que tomará tres cuartos de siglo alcanzar solamente la igualdad numérica, pues el desafío seguirá siendo el cómo son representadas las mujeres que aparecen en los medios, pues la mayoría de las noticias no invitan a derribar estereotipos de género, a analizar las desigualdades, a posicionar temas de mujeres o de derechos. Al contrario, muchos de los medios siguen perpetuando estereotipos, el lenguaje sexista, la cosificación de la mujer. Lo banal y lo morboso está en la agenda mediática del día, y lo peor es que el proceso de compra del consumidor (audiencia) tampoco se rompe, pues el consumo de estos tipos de noticias es exponencial. Los medios de comunicación influyen en las prácticas de discriminación y desigualdad de género, se monitorea para generar conciencia y ver cómo los medios inciden en estas prácticas.

El equipo del monitoreo Paraguay 2020 estuvo conformado por 11 personas. Sandra Fessler, Mónica Zub, María Teresa Ocampos y Lizandra Rolón López (coordinación) de la organización feminista Kuña Róga. Julieta Gamarra de Universitarias Feministas de Itapúa. Walter Morínigo, Guillermo León y Sergio González del Grupo de Adolescentes y Jóvenes Presencia Joven. Karen Quintana y Patricia Ramírez de la Red de Mujeres del Sur de Pilar, Ñeembucú y María Dolores Muñoz, de la Universidad Nacional de Pilar.