Luego de la caída de la dictadura stronista, en 1989, Paraguay necesitaba fortalecer su estructura democrática elaborando una nueva Constitución. Para este efecto el presidente Andrés Rodríguez llamó a elecciones el domingo 1 de diciembre de 1991, en la que fueron elegidos 198 diputados constituyentes, 140 a nivel nacional y 48 a nivel departamental.

De las 198 bancas, 21 fueron ocupadas por mujeres. De este total, 11 fueron electas por la Asociación Nacional Republicana (ANR), 7 por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y 3 por el movimiento Constitución Para Todos (CPT). Esta interbancada de mujeres rompió las tradiciones partidarias para trabajar juntas por el mismo fin.

Esta es la lista de las mujeres que participaron como constituyentes:

Constituyentes Nacionales a nivel nacional Constituyentes Nacionales a nivel departamental
1.         Blanca Lilia González Felitas – ANR

2.         Migdalia Rodrígez de García – ANR

3.         María Celsa Echague de Ayala – ANR

4.         Antonia Irigoitia – PLRA

5.         Cristina Muñoz – ANR

6.         Dora Hermosilla Ortigoza – ANR

7.         Elisa Ruiz Díaz Bareiro –ANR

8.         María Elena Sachero – PLRA

9.         Jorgelina Silvero Silvano – ANR

10.       Teresa Sosa L. De Arréllaga – CPT

11.       Antonia Ovando de Galeano – ANR

12.       Aida Maximina Robles Alcaraz – CPT

13.       María Ligia Centurión – PLRA

14.       Nilda E. Fernandez de Marín – CPT

15.       Susana Morínigo – ANR

16.       Elba Recalde de Rojas – PLRA

17.       Inmaculada Duarte Echeverría – ANR

1.         Blanca Myrian López Ramíres – ANR/ Capital

2.         Lamia Yore de Ynis – PLRA/San Pedro

3.         Ada Sotomayot de Setrini – PLRA/Itapúa

4.         Dolores Ferreira Vda. De Ayala – PLRA/ Paraguarí

“Las mujeres organizadas se convirtieron en el único sector social que discutió sus propuestas en amplios foros ciudadanos”, se menciona en el Anuario Mujer de 1992 del CDEEn la Convención Constituyente, las mujeres representaron apenas el 10,6% del total de los convencionales. Pese a esta desventaja, el trabajo articulado con organizaciones de la sociedad civil permitió elaborar propuestas e introducirlas en la Constitución. La Coordinadora de Mujeres del Paraguay convocó a 3 Foros de la Mujer para la Constituyente, el primero para elaborar las propuestas, el segundo para evaluar las modificaciones realizadas por la Comisión Redactora de la CNC y volver a presentar consideraciones al respecto y el tercero para la difusión de los logros constitucionales obtenidos. De estos foros participaron más de 150 mujeres, representantes de diversas organizaciones sociales y políticas de todo el país.

Gracias al arduo trabajo de estos grupos coordinados, se logró que la mayoría de las propuestas que promovían la igualdad de derechos de las mujeres quedaran asentadas en la nueva Constitución: los artículos 46 y 48, que consagran la igualdad entre ambos sexos en diferentes ámbitos, y además obligan expresamente al Estado a que esa igualdad sea real y efectiva; los artículos 49 y 51, que ampliaban el concepto de familia y la protección de sus integrantes; el artículo 61, que reconocía el derecho de las personas a decidir libre y responsablemente el número y frecuencia de nacimiento de sus hijos; el artículo 60, donde el Estado asumía el compromiso de promover políticas públicas para erradicar la violencia intrafamiliar; y el artículo 117, donde se afirma que se promoverá la participación de las mujeres en las funciones públicas.
Te invitamos también a conocer la historia de Ada Sotomayor, la única mujer itapuense que formó parte de la Constituyente: https://kunaroga.org/mujeres-que-inspiran-ada-sotomayor/
.
Fuentes
– Constitución de la República del Paraguay. 1992. Índice analítico Dr. Antonio Tellechea Solís. Concordancias. Dr. Luis Lexcano Claude. La Ley Paraguaya S.A., 1992
– La hora de avanzar – Line Bareiro y Lilian Soto. ONU Mujeres. Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. 2015.