Élida Ugarriza

Nacional

Educadora, feminista y sindicalista, fue la primera mujer que ocupó el cargo de presidenta de la Asociación de Maestros de la Capital, Directora General de Escuelas y cofundadora del Centro Feminista Paraguayo en 1920, desde donde luchó por el derecho a la ciudadanía de las mujeres y por la dignificación de la labor docente.

Élida Ugarriza era la principal dirigente de la organización gremial y le correspondió liderar en 1925 una huelga general del magisterio por el incumplimiento del aumento progresivo del salario, establecido en la ley orgánica de 1921 como resultado de la lucha del movimiento docente. Dado que el derecho a huelga estaba prohibido, la respuesta del gremio fue una renuncia masiva en todo el país, las clases se atrasaron y el gobierno se vio obligado a atender sus demandas. El comunicado que escribió como representante sindical decía: Como las mujeres no votamos y por tanto nuestra suerte nada puede importar a los políticos, como se ve que tampoco nada les importa la suerte de la niñez, ni el porvenir educacional del país.

El liderazgo de Élida quedó demostrado por las innumerables adhesiones que recibió de todo el país por parte de la opinión pública, padres de familia, docentes de establecimientos privados y, sobre todo, de una sección de la prensa independiente, como los diarios Patria y el Orden, que apoyaron la movilización del magisterio público, que reclamaban un sueldo digno para la indispensable tarea de educar a la niñez paraguaya. Se integró activamente a la defensa durante la Guerra del Chaco, llevando víveres hasta la frontera con Bolivia.

El pronunciamiento de la Asociación Regional de Maestros de la Capital de 1936 la describe como la persona que reúne la más absoluta confianza para el magisterio nacional, por su amplia preparación profesional y por su elevado espíritu de unión y de confraternidad es la más llamada a dirigir con verdadero acierto los destinos de la orientación de la enseñanza primaria en estas horas en que la Patria necesita de personas de recto criterio y de amplia convicción revolucionaria. Élida suscribió conjuntamente con otras profesionales la organización Feminista en el Paraguay según un artículo titulado “La doctrina de la mujer” publicado en el diario Por la Mujer.

Falleció en el año 1983.

Redacción: Isolina Centeno y Ana Barreto Valinotti

Fuentes:

  • Video. Op cit: Alquimistas. Otra historia del Paraguay
  • Biblioteca y Archivo General del Congreso de la Nación. 1932. Sesión de la Cámara de Diputados del 27 de enero. Consideración del dictamen de la comisión especial y resolución de la Cámara.

© Las ilustraciones de esta Galería están protegidas por derechos de autor. Su uso o reproducción total o parcial está prohibida sin la autorización expresa y por escrito de la organización Kuña Róga.

(CC) Se permite la reproducción total o parcial de los textos sin fines de lucro y citando como fuente a la Galería Social y Política de Mujeres del Paraguay de la organización Kuña Róga.