Duración: 2 años
Estado: En ejecución

El Proyecto “Sumamos derechos, Sumamos Igualdad” tiene por objetivo fortalecer la organización social y política para avanzar en el logro de derechos e igualdad de las mujeres y juventudes, a partir del trabajo articulado entre instituciones públicas y ciudadanía. Así, el proyecto se propone promover y fortalecer la organización social y política de redes de mujeres y juventudes en cinco departamentos del sur del país: Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Guairá y Caazapá para que éstas, a partir de la organización, concientización e incidencia sobre sus derechos en el marco de los ODS, en especial, el ODS 5 y el IV Plan nacional de Igualdad propongan y trabajen de manera colaborativa con instituciones locales, en especial, los municipios a través de concejalas y secretarías de la mujer; así como con Universidades e instituciones de derechos humanos. Este trabajo formativo y de articulación tiene por objetivo incidir en la formulación y aplicación de políticas nacionales con perspectiva de género a nivel local. El proyecto también se enmarca en la Estrategia COVID 19, en especial en proteger y recuperar derechos de las mujeres y reforzar la gobernabilidad democrática, considerando la importancia que tiene la consideración de las desigualdades de género en los procesos de gobernabilidad que aspiran a la consolidación democrática.

«Sumamos Derechos, Sumamos Igualdad» es ejecutado por Kuña Róga y la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los objetivos del proyecto están organizados alrededor de tres resultados, a ejecutarse en un plazo de dos años:

Resultado 1: Está vinculado a la organización de mujeres y juventudes (de ambos sexos de 18 a 29 años) en 5 departamentos, fortaleciendo sus conocimientos y promoviendo los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

Este resultado presenta seis actividades de elaboración de materiales (guías, podcast, videos) y procesos organizativos y formativos con redes de mujeres en los cinco departamentos y grupos juveniles. Se plantean acciones presenciales y semipresenciales y la asistencia técnica y acompañamiento del equipo del Proyecto a las propuestas elaboradas.

En el marco de los procesos de formación, se están llevando a cabo talleres de formación y consolidación con mujeres organizadas de los distritos de Itapúa, Ñeembucú y Misiones, donde se encuentra implementada la Red de Mujeres del Sur, así como talleres para conformar nuevas redes en diversos distritos de Caazapá y Guairá.

Resultado 2: Se pretende mejorar capacidades de mujeres políticas electas (concejalas) y secretarias de la mujer a partir de la capacitación en políticas públicas con perspectiva de género y generacional y trabajar de manera conjunta con mujeres líderes para implementar dichas propuestas en los municipios. Para este resultado se planean cuatro actividades que consisten en la elaboración de materiales (en diferentes formatos: guías, videos, podcast, folletos) y procesos formativos con al menos 2 representantes por municipio y en un total de 20 distritos.

Para fines de julio del 2022 se está organizando un gran encuentro de mujeres munícipes (concejalas, intendentas y encargadas de la Secretaría de la Mujer y la Juventud)  para trabajar y debatir sobre políticas públicas con perspectiva de género. También se prevé la asesoría y el trabajo en las propuestas de políticas públicas, las cuales se desarrollarán teniendo como referencia el proceso con la sociedad civil.

Resultado 3: Se busca la visibilidad de la situación de los derechos humanos de las mujeres y de las juventudes (de ambos sexos de 18 a 29 años) de los 5 departamentos, así como la igualdad de género, y los compromisos adquiridos por el Estado paraguayo con énfasis en los gobiernos locales. Este resultado se alcanzará a partir de seis actividades, iniciando con una alianza con Universidades públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil para la selección de temas y ejes de un Observatorio regional sobre igualdad de género, a partir de esto, se montará la Plataforma del Observatorio de manera digital y se hará una amplia difusión del mismo, incluyendo una revista en versión papel para la distribución a nivel nacional. En el marco del Observatorio también se propone capacitar a estudiantes universitarios en el área de extensión universitaria de derecho, comunicación y psicología para conocer y apropiarse de temas de la Agenda 2030, en especial, lo que hace al ODS No. 5 sobre sobre igualdad de género y el IV Plan Nacional de Igualdad, y que los mismos colaboren en la recolección de información para el Observatorio de Derechos. Como parte del proceso de construcción de conocimiento se plantea realizar cuatro investigaciones sobre Violencia contra las mujeres y las niñas; Participación social y política de las mujeres y las juventudes; Trata interna de personas y trata en zonas de frontera y pasos fronterizos; y un relevamiento de políticas públicas orientadas específicamente a mujeres y/o juventudes a nivel local. En el contexto de las Elecciones Generales de abril, se llevará adelante un Monitoreo de medios respecto al abordaje de casos de violencia política y participación política de las mujeres en Paraguay y la elaboración y remisión al Comité CEDAW del Informe sombra o alternativo de la sociedad civil respecto al cumplimiento de la Convención.

Seguínos en nuestras redes sociales