¿QUÉ ES PRESENCIA JOVEN?

Presencia Joven es un grupo de adolescentes y juventudes que hace 10 años trabaja en la ciudad de Encarnación en la exigibilidad y visibilidad de los derechos sexuales y derechos reproductivos, desde la participación protagónica con un enfoque de derechos humanos, género y diversidad.

UN POCO DE HISTORIA

INICIOS

Presencia Joven nació como proyecto en el 2009 a través de una propuesta de Kuña Róga, en articulación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa, con el apoyo del UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas). La iniciativa surgió buscando dar respuestas al alto índice de embarazos en adolescentes y nuevos casos de infecciones por VIH en juventudes, registrados en todo el país. Esta realidad, 10 años después, continúa sin ser atendida mediante políticas públicas concretas y eficaces.

Lo que inició como un proyecto, hoy es un grupo consolidado y autónomo de adolescentes y juventudes, con acciones e incidencias claves respecto a los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

LOGROS

La estrategia de trabajo de Presencia Joven es la capacitación y educación en modalidad inter-pares, es decir, son los propios y propias integrantes quienes se capacitan para luego formar a otros adolescentes y juventudes. A través de la realización de programas de radio, teatro, talleres dinámicos, talleres en sala de espera del Hospital Regional de Encarnación, foros barriales, actividades públicas, murales y marchas, Presencia Joven ha logrado instalar los temas referentes a los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y Salud Sexual y reproductiva a nivel local y nacional.

Entre los principales logros se cuentan:

  • La articulación de acciones con el MSPyBS para la creación y posterior acompañamiento de tres servicios de salud amigables para adolescentes en Encarnación, Capital Miranda y Obligado.
  • La colocación en el debate y la agenda pública de  la importancia de invertir en políticas públicas para adolescentes y juventudes respecto a Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos aprovechando el bono demográfico (mayor población joven).
  • La incidencia en espacios regionales articulando acciones y agendas con juventudes de otros países.