UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES TRABAJADORAS DE ENCARNACIÓN

Kuña Róga en alianza con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la organización Equal Right Trust, y con el apoyo financiero de la Unión Europea, desarrollaron una campaña comunicacional para visibilizar los derechos laborales de las mujeres trabajadoras y para prevenir la violencia laboral en la ciudad de Encarnación

Las violencias basadas en el género, el acoso laboral y sexual están profundamente relacionadas con las históricas relaciones de desigualdad de poder entre hombres y mujeres. El acoso laboral, el acoso sexual y la discriminación son problemáticas que surgen a menudo en los espacios de trabajo, y no siempre son visibilizadas.

La propuesta fue trabajar sobre la violencia que sufren las mujeres en los diversos espacios laborales de la ciudad de Encarnación. El objetivo fue poder elaborar herramientas de empoderamiento que sirvieran a las mujeres para defender sus derechos ante sus empleadores, y generar una campaña de sensibilización sobre estos derechos destinada a toda la sociedad. La ley 5777 de Protección Integral contra toda forma de violencia hacia la mujer contempla la violencia laboral y la describe con precisión: violencia laboral es cuando “te acosan, te descalifican, te exigen tareas que no corresponde a tu trabajo, te amenazan con despedirte sin razón, te echan por estar embarazada, te niegan licencias por maternidad o enfermedad vacaciones, derecho a la lactancia, etc., te pagan menos que a tus colegas varones por el mismo trabajo, te obligan a presentar pruebas de VIH o embarazo. Este tipo de violencia puede ser ejercida por tus superiores, o compañeros de igual o inferior jerarquía”.

El proyecto se enfocó en capacitar a 30 mujeres trabajadoras y de instituciones de atención de las ciudades de Encarnación,Capitán Miranda y Natalio como monitoras y educadoras pares en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y contra toda forma de discriminación. Participaron mujeres integrantes del ministerio público, de sindicatos de trabajadoras domésticas de Itapúa, del Sindicato de Comercio de Encarnación, de la Municipalidad de Encarnación, Consejerías de la Mujer, Secretaría de la Niñez y Adolescencia de Itapúa, Integrantes de organizaciones locales, abogadas, trabajadoras sociales y educadoras. Se realizaron las réplicas en la ciudad de Encarnación y los distritos de Cambyretá, Natalio, Carmen del Paraná, y San Pedro del Paraná. Una de las réplicas se realizó con la Asociación de personas con discapacidad auditiva de Itapúa.

Por otro lado, se trabajó en el desarrollo de una campaña de comunicación para ser difundida en TV, radio y redes sociales. A través de un focus group con mujeres de diferentes sindicatos, fue escogido entre todas el slogan “Tu espacio laboral, un espacio seguro”.