¿QUÉ ES KUÑA RÓGA?

Kuña Roga es una organización con filosofía y práctica feminista fundada el 18 de octubre de 1998, en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, Paraguay. Durante este tiempo ha logrado fortalecer el movimiento de mujeres y jóvenes a nivel local, departamental, regional y nacional, enfrentando los discursos y prácticas de una sociedad esencialmente conservadora. Desde su creación, Kuña Róga contribuyó a la construcción de una democracia participativa, en la búsqueda de una sociedad más justa, igualitaria, pluralista, inclusiva e innovadora. Está integrada por mujeres diversas en edades y procedencias, estudiantes, profesionales y activistas sociales.

HISTORIA

INICIOS

Kuña Róga inició su proceso buscando ser un espacio de contención y acompañamiento para mujeres en situación de violencia. Por aquel entonces, se comenzaba a discutir la ley Ley N° 1600/00 contra la violencia doméstica, y las integrantes de Kuña Róga participaron en los talleres de recolección de información sobre violencia doméstica y validación de las cuestiones que se pretendían incluir dentro de la ley.

En su primer año de vida, Kuña Róga abordó otros de los temas que serían claves en su trayectoria: el trabajo con juventudes y lla comunicación. Ita Paso, un barrio de familias relocalizadas por la Entidad Binacional Yacyreta, fue el lugar donde la organización comenzó a trabajar con un proyecto de desarrollo comunitario a partir del cual se crearon y consolidaron dos grupos juveniles: “Sembrando Raíces” y “Fuerza Joven”. En estos espacios, Kuña Róga inició el trabajo con adolescentes y jóvenes que continúa hasta hoy, abarcando temas como la violencia en el noviazgo y la salud sexual y reproductiva.

Desde los comienzos, Kuña Róga entendió la comunicación como una herramienta fundamental para el activismo en materia de derechos humanos y derechos de las mujeres. Así nació la radio “Ciudad Nueva”, asentada inicialmente en el barrio Ita Paso para mudarse al centro luego de diez años, en busca de mayor incidencia política. En torno a esta radio, se generó una plataforma de comunicadores y comunicadoras conocida hoy como Grupo Candela, referente en el universo mediático feminista, que se extendió además a la publicación de una revista impresa. De este semillero surgieron profesionales con perspectiva de género y mirada crítica sobre la realidad, quienes empezaron una tarea comunicacional autodidacta en Radio Candela, “la radio que te enciende”.

KUÑA RÓGA HOY

Kuña Róga fue construyendo su identidad como organización feminista desde el trabajo colectivo, la experiencia en campo, la capacitación y la formación, el vínculo con otras mujeres y organizaciones del país y de otras partes del mundo.

El sueño de una sede propia se hizo realidad con la compra de una casa en el barrio Quiteria II de Encarnación, donde actualmente funciona la oficina de Kuña Róga y trabajan las integrantes de los equipos técnicos de los diversos proyectos que ejecuta la organización.

A lo largo de estos más de 10 años de trabajo, Kuña Róga abordó y promovió la igualdad de género, la participación política, los derechos sexuales y derechos reproductivos, la democratización de la comunicación y la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

MISIÓN

Trabajamos en la promoción y exigibilidad de los derechos humanos de las mujeres y las niñas desde la formación, organización, participación, comunicación e incidencia para la construcción de una sociedad justa, igualitaria e inclusiva.

VISIÓN

Ser una organización feminista fortalecida del sur del país, que trabaja en el reconocimiento, promoción y exigibilidad de los derechos humanos, en especial de las mujeres y niñas en su diversidad, a fin de contribuir a una democracia real y sustantiva.

VALORES

Kuña Róga impulsa, propone y ejecuta acciones y actividades que promuevan los derechos humanos, colocando el acento en los derechos de las mujeres, con el fin de producir transformaciones en pos de la justicia social.

Sostiene en su accionar los valores de la igualdad, equidad, compañerismo, alegría, honestidad, responsabilidad, respeto, inclusión, diversidad, comprensión, participación, coherencia, honestidad, transparencia, solidaridad y compromiso.