DISCRIMINACIÓN HACIA LAS MUJERES TRABAJADORAS DE ENCARNACIÓN EN CONTEXTO COVID-19

Kuña Róga y la Central Unitaria de Trabajadores, con el apoyo de Equal Rights Trust y la Unión Europea, llevaron a cabo un proyecto que busca visibilizar las discriminaciones de mujeres en el ámbito laboral en la ciudad de Encarnación en situación de pandemia causada por el COVID-19..

El proyecto denominado “Documentar y visibilizar las discriminaciones hacia las mujeres trabajadoras de la ciudad Encarnación en contexto COVID-19” tiene como objetivos:

  • Documentar y visibilizar distintas formas de discriminación y violación a derechos laborales contra las mujeres en el contexto COVID 19.
  • Concienciar a las mujeres encarnacenas acerca de sus derechos laborales y acciones discriminatorias hacia sus derechos laborales.

En el marco de este proyecto se llevó adelante un observatorio de las discriminaciones en contexto del COVID-19 ejercidas contra las mujeres trabajadoras, en articulación con los sindicatos como la Central Unitaria de Trabajadores, trabajadoras cuentapropistas, informales, docentes, trabajadoras de salud, de oficinas públicas y del municipio. Esta información fue sistematizada en un informe y se utilizó para relevar historias representativas de mujeres que viven vulneraciones a sus Derechos Laborales, visibilizando de este modo cómo las mujeres han sido discriminadas, así como la necesidad de implementar políticas públicas en favor de las mismas.

Estas violaciones a los derechos laborales de las mujeres se visibilizaron en una campaña comunicacional denominada La Pandemia Suena Así, dando continuidad a la Campaña por la promoción de una vida libre de todas formas de violencia hacia las mujeres trabajadoras de la Ciudad de Encarnación implementado por Kuña Roga y CUT, con apoyo financiero de Equal Rights Trust en 2019.

El informe, denominado «Discriminación hacia las mujeres trabajadoras de Encarnación en contexto de COVID-19», fue presentado el 25 de febrero en el Centro Municipal de Arte. El trabajo analiza las distintas normativas jurídicas dictadas durante la pandemia y su efectividad para las mujeres trabajadoras, así como la situación general de las mismas en Encarnación. Puede descargarse gratuitamente aquí.