Serafina Dávalos
Caaguazú
Serafina nació el 9 de septiembre de 1877 en la ciudad de Ajos, hoy Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú. Fue la primera abogada del Paraguay, además de una destacada feminista. En 1907 se graduó como Doctora en Derecho con la presentación de su tesis “Humanismo”, una crítica al sistema político, jurídico y cultural del Paraguay. Con un enfoque consonante con las ideas del feminismo que en ese momento de discutía en el mundo, cuestionó la subordinación de la mujer y luchó por sus derechos y educación. Josefina Plá, sobre la tesis de Serafina dijo: “Leedlo mujeres paraguaya (…) Quién lee ese libro, lee a una mujer paraguaya de cuerpo y alma, es también la mujer universal (…) igual, a hombres y mujeres (…) se necesita ser mujer, muy mujer”. Su formación, probada respetabilidad, liderazgo y calidad profesional le valió ser recomendada y nombrada como miembro del Superior Tribunal de Justicia. Ella cumplía con casi todos los requisitos, menos el de ser ciudadana. Serafina se destacó en la práctica profesional y política, fue una incansable luchadora por la paz, por el derecho al voto femenino y por la educación de las mujeres. Su nombre está ligado a la fundación de la primera Escuela Normal para la formación de maestras. Convencida de que la independencia económica era insustituible para pensar en nuevo papel de la mujer en el siglo XX, fundó –siendo estudiante de Derecho- la Escuela Mercantil de Niñas en 1905. Serafina también fue colaborada indispensable en la conformación de comisiones directivas para las distintas Sociedades de Beneficencias de inicios de siglo. Cuando la revolución de 1904, es muy probable que haya sido la redactora del pedido de paz a los revolucionarios.
Reconocida por otras profesionales mujeres y feministas en la región del Río de la Plata, fue invitada al Primer Congreso Femenino Internacional realizado en Buenos Aires en 1910. En aquella histórica reunión de mujeres, Dávalos presidió la Comisión de Derecho y fue una de las oradoras principales, dando la conferencia de clausura. Se destacó por su conocimiento y elocuencia, dirigió la comisión de derechos Una de las acciones inmediatas del Congreso Femenino fue la creación de la Federación Panamericana de Mujeres, la cual integró como miembro de la comisión directiva.
En el discurso de cierre de ese Congreso, enfatizó su pensamiento feminista tal cual lo había plasmado en su tesis Humanismo: que la independencia de los países latinoamericanos no había significado una liberación para las mujeres, más bien permanecía la discriminación y dependencia de ellas. Señaló la necesidad imperante de la educación de las mujeres, la coeducación entre niños y niñas, la necesidad de leyes igualitarias, de igualdad laboral, entre otras. Dávalos no sólo hablaba de manera teórica, sino desde el lugar de las acciones.
Serafina vinculaba sus ideas sobre la participación política de las mujeres y sus propuestas sufragistas y educativas, a un cambio en las relaciones entre los sexos. Afirmaba: Si queremos un país verdaderamente democrático en que la libertad, la justicia y la igualdad sean hermosas realidades debemos empezar por organizar el hogar en base a una perfecta igualdad.
Serafina fundó, colaboró e integró junto a otras destacadas maestras y primeras profesionales, distintas agrupaciones sufragistas y feministas; desde las primeras en 1919-1920 hasta las últimas en la década de cincuenta. Miembro honoraria de la Liga Pro Derechos de la Mujer en 1951, Serafina fue testigo de la promulgación de los Derechos Civiles en 1954, pero el tiempo se hizo largo para que fuera, finalmente ciudadana en 1961.
Serafina Dávalos Alfonso falleció el 27 de febrero de 1957 y por sus actividades y creencias le fueron negados los funerales cristianos. Su tumba en La Recoleta no ha podido ser individualizada.
Redacción: Isolina Centeno
Revisión y edición: Ana Barreto
Fuentes:
– Serafina Dávalos. Humanismo. Reedición a los cien años de la tesis. Centro de Documentación y Estudios (CDE) Asunción, Paraguay 2007.
– Barreto, Ana. Mujeres que hicieron historia en el Paraguay. Sevilibro. Asunción, 2011
© Las ilustraciones de esta Galería están protegidas por derechos de autor. Su uso o reproducción total o parcial está prohibida sin la autorización expresa y por escrito de la organización Kuña Róga.
(CC) Se permite la reproducción total o parcial de los textos sin fines de lucro y citando como fuente a la Galería Social y Política de Mujeres del Paraguay de la organización Kuña Róga.