Edda De los Ríos

Asunción

Edda de los Ríos fue una mujer paraguaya con múltiples y variados talentos. que destacó como docente, actriz, escritora, dirigente política y activista por los derechos de la mujer. Su vasta trayectoria abarcó las artes escénicas, la literatura, la docencia, la gestión cultural, la política partidaria, y la función pública.

Edda nació en Asunción el 2 de febrero de 1942 en una familia fuertemente vinculada al mundo del arte. Su padre, tíos y primos conformaron la compañía teatral Karr-Prandi, con marcada presencia y reconocimiento en escenarios latinoamericanos. Tras años de itinerancia, la compañía resolvió establecerse en el Paraguay a mediados de la década de 1930, donde Héctor de los Ríos contrajo nupcias con Elena Morselli Colombo. Del matrimonio nacieron Edda e Ida. 

Edda cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Santa Teresa de Jesús. En paralelo se formó en declamación en el Ateneo Paraguayo, locución en la Escuela de arte escénico y locución de Asunción, y en la escena artística, a través de un acompañamiento permanente del desarrollo de propuestas teatrales montadas por las compañías fundadas por Don Héctor de los Ríos. A los 17 años debutó en las tablas, en la pieza teatral El conventillo de la Paloma. 

El matrimonio de los Ríos Morselli se propuso dotar a su primogénita de la mejor formación académica teatral, lo cual no era posible en el Paraguay de la década de 1960. Por esta razón, tras concluir sus estudios secundarios, Edda pasó temporadas extensas en Argentina y Uruguay formándose en las compañías de Milagros de la Vega y Hedy Orilla de Buenos Aires y en la de Bonino y Candea, en Montevideo. 

En 1964 se trasladó a Madrid, donde cursó estudios superiores en la Real Escuela de Arte Dramático. Egresó de esta institución con honores y propuestas laborales relevantes. Tras recorrer escenarios en distintas ciudades españolas, su compromiso con el Paraguay y deseos de enriquecer la escena artística nacional, propiciaron su retorno al país en 1967. 

En 1969 contrajo matrimonio con el empresario Eduardo Lateza Rivarola. De la unión nacieron cuatro hijos e hijas. 

Entre 1960 y 2004 protagonizó más de 60 obras teatrales de ilustres dramaturgos internacionales y nacionales,  entre las que destacan:  el Misterio de Guillén y Felicia (Iribarren y Beguiristain),  No serás violenta (Héctor de los Ríos),  El bello indiferente (J. Cocteau), Así es la vida (Malfatti y de las Llanderas), El baúl de los disfraces (Salom), El diario de Ana Frank (Goodrich y Hackett),  Queriddas Monstruos (Pepa Kostianosvski), Flor de cactus (Barrilet y Gredy), La cantante calva (Ionesco), Sara Bernardt (Murrel), Las brujas de Salem (Miller), Nuesros años grises y Elisa (Alcibiades González del Valle), Un tranvía llamado deseo (Williams), La Celestina (Fernando Rojas), Monólogos de la Vagina (Ensler) y Perfiles Morenos (Néstor Romero Valdovinos). 

En ese mismo periodo escribió, dirigió y actuó en propuestas teatrales de su propia autoria. Entre estas destaca la pieza cumbre de su carrera: Kuña Rekové. Esta obra, que recorrió escenarios de más de 10 países y tantas más ciudades del Paraguay, retrata la vida, costumbres y filosofía de mujeres paraguayas de diferentes perfiles. 

En 1975 Edda fundó su propia compañía teatral y productora. Esta se denominó: La Farándula producciones. 

En paralelo a la actividad teatral, desarrolló una extendida carrera en televisión, donde condujo programas diversos sobre arte, noticias y actualidad.  Fundó, además, el Taller de Expresión Artística (TEA) que funcionó durante tres décadas, impartiendo clases de declamación, expresión corporal y actuación. La radio, la televisión y la prensa escrita se constituyeron en otros escenarios que le permitieron explotar su talento y conocimientos, a través de contribuciones diversas y variadas -crítica teatral y cinematográfica, ensayos, cuentos y artículos, entre otras-. En ese marco, fue una colaboradora de las radioemisoras paraguayas: Cáritas, Ñandutí y Chaco Boreal, y Sarandí y CX4 de Montevideo, Uruguay; de los canales 9 y 13 (Paraguay), así como de Radio Televisión Española (España); y de los periódicos y publicaciones: Hoy, ABC Color, Última Hora, y Sendero (Paraguay), Espacio (Argentina), Diógenes y Latin American Theatre Review (EUA), Escenario de dos mundos (España), y La Escena Latinoamericana (publicación argentino-canadiense).

En la década de 1980 comenzó a actuar en política de manera activa, arriesgando su integridad en tiempos en los que la libertad de expresión era duramente reprimida. Tras el golpe de Estado de 1989, se constituyó en estandarte de la democracia, acompañando desde el PLRA procesos históricos que sirvieron de base a la construcción de la nueva institucionalidad del Paraguay. En 1991 fue electa concejala Municipal por Asunción por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Durante ese periodo lideró la Comisión de Educación, Cultura y Espectáculos de la Junta Municipal. Ocupó, además, cargos directivos en el PLRA.  Fue convencional y una voz constante y fuerte en la reivindicación de los espacios para las mujeres en política. Más adelante ocupó el cargo de presidenta del Fondo para las Artes y la Cultura (FONDEC). 

Su compromiso con la causa de la igualdad de género fue transversal a toda su carrera, en todos los ámbitos en los que le cupo actuar. Fue una voz femenina resaltante y poderosa en el PLRA y en la administración pública. Fue cofundadora de la Red de Mujeres Políticas y de la Red de Mujeres Munícipes. Pero por sobre todas las cosas, fue un ejemplo de empoderamiento y de búsqueda permanente de espacios y posiciones desde la que su voz inspiró a generaciones a sumarse al debate nacional de los asuntos públicos. 

Edda de los Ríos logró conjugar con éxito su pasión por el teatro, la literatura, la gestión cultural y la participación ciudadana, convirtiéndose en una figura clave para la política, la cultura, la educación, las artes y el activismo femenino en Paraguay.

Falleció en Asunción, ciudad que la vio nacer, el 11 de junio del 2007. 

Redacción: Marcia González

Revisión y edición: Ana Barreto Valinotti

Fuentes:

Edda de los Ríos, en Forjadores del Paraguay – Diccionario Biográfico, 2001. 

Recordando a Edda de los Ríos, por Armando Almada-Roche https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/cultural/recordando-a-edda-de-los-rios-actriz-de-raza-hija-y-nieta-de-actores-1200688.html

Edda de los Ríos, por Teresa Méndez-Faith en Breve Diccionario de la Literatura Paraguaya, 1998.

Este retrato fue realizado en el marco del proyecto «Kuña Mandu’a», llevado adelante conjuntamente por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Kuña Róga y el Ministerio de la Mujer, con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama.

© Las ilustraciones de esta Galería están protegidas por derechos de autor. Su uso o reproducción total o parcial está prohibida sin la autorización expresa y por escrito de la organización Kuña Róga.

(CC) Se permite la reproducción total o parcial de los textos sin fines de lucro y citando como fuente a la Galería Social y Política de Mujeres del Paraguay de la organización Kuña Róga.