Idalia Flores de Zarza
Itapúa
Idalia Flores de Zarza nació el 11 de enero de 1918 en la ciudad de Coronel Bogado, departamento de Itapúa, pero su niñez y adolescencia transcurrieron en la ciudad de Concepción. Fue aquí donde cursó los estudios primarios y secundarios.
De acuerdo con la tradición de educación superior de las mujeres paraguayas, siguió estudiando en la Escuela Normal de Asunción para convertirse en maestra. En esta ciudad también estudió Contabilidad en la Escuela Nacional de Comercio.
Durante la Guerra del Chaco (1932-1935) se ofreció voluntariamente como auxiliar de enfermería.
Aunque se inició profesionalmente como docente escolar, su interés en los estudios, la lectura y la escritura no terminaron ahí. Cuando la Universidad Nacional de Asunción abrió la Facultad de Filosofía a fines de los años cuarenta, es probable que Idalia haya sido una de las primeras mujeres en cursar la carrera de Historia. Una vez egresada, a diferencia de sus colegas que se desempeñaron posteriormente sólo como docentes, ella incursionó en un campo que hasta ese momento no tenía muchas referencias femeninas: la investigación profesional historiográfica.
Es muy probable que el hecho de haber sido testigo del momento en que las paraguayas lucharon por la obtención de los derechos civiles y políticos entre 1954 y 1961, e incluso su propia militancia dentro del Partido Liberal, hayan sido preponderantes en el camino intelectual que terminaría teniendo más peso en su vida académica: la investigación sobre el rol de las mujeres en la historia del Paraguay.
La identificación del “Libro de Oro” un objeto de alto valor histórico para el Paraguay en el Museo Histórico de Río de Janeiro, la llevó a liderar una verdadera cruzada académica pero también diplomática, con el fin de obtener la restitución patrimonial al país por parte del Brasil en el marco del centenario de la Guerra contra la Triple Alianza (1964-1970).
En este sentido, la creación del Instituto Femenino de Investigaciones Históricas -una organización que nucleó a escritoras y sobre todo, egresadas universitarias de la carrera de Historia- debe ser entendido como un movimiento muy significativo de búsqueda de espacios intelectuales para mujeres en el Paraguay.
La Dra. Idalia Flores de Zarza elaboró junto a la legisladora liberal Carmen Casco de Lara Castro en 1974 en un proyecto de ley presentado a la Cámara de Diputados que buscaba reconocer como “Día de la Mujer Paraguaya” el 24 de febrero de cada año. Ciertamente el mismo no sólo estuvo enmarcado en la exigencia de la restitución del “Libro de Oro” -que Brasil devolvió en 1975- sino en otorgarle un ropaje documental ya que fecha no sólo recordaba la decisión de donar joyas por parte de las mujeres en la Guerra contra la Triple Alianza, sino que esos mismos actos llevados a cabo en febrero de 1867 fueron -en su forma- actos de manifestación política.
Fue una de las primeras mujeres en ingresar a la Academia Paraguaya de la Historia; en 1967 como miembro correspondiente y en 1977 como miembro de número. Entre su múltiple producción se cuentan: “Homenaje a Juan Bautista Alberdi en el centenario de la Epopeya Nacional”; “El Segundo Consulado”; “La acción civilizadora y evangelizados de los franciscanos en el Provincia del Paraguay”; “La Evolución de los Estudios Históricos”; “Contribución material, espiritual y heroica de la Asunción en la refundación de Buenos Aires en 1580”; “El pensamiento político de Simón Bolívar en la ilustración” y por supuesto, su obra más reconocida “La mujer paraguaya, protagonista de la historia” (dos tomos, 1987) y “La mujer en la epopeya nacional”.
Fue reconocida internacionalmente con las distinciones de “El Gran Collar Pedro I” de Brasil; “La Gran Orden de Isabel La Católica” y “Lazo de Dama” de España y “La Medalla de Oro Jorge Washington” de Estados Unidos de Norte América.
Su liderazgo se hizo notar en los diversos organismos que integró, como la Academia Paraguaya de la Historia, la Sociedad Bolivariana del Paraguay, la Sociedad de Cultura Hispánica y el Centro Paraguayo de Cultura, entre otros.
Falleció en Asunción, el 23 de junio de 2009. Su trabajo como investigadora y divulgadora del rol protagónico de la mujer paraguaya a lo largo de la historia nacional, contribuyó a rescatar y visibilizar los nombres y el legado de decenas de mujeres.
Redacción: Ana Barreto Valinotti
Fuentes:
Ana Barreto Valinotti. “Escolástica Barrios de Gill: las joyas para la defensa”. El Lector, Asunción, 2014.
Mary Monte de López Moreira, “Idalia Flores de Zarza”, en Forjadores del Paraguay. Diccionario biográfico. Distribuidora Quevedo de Ediciones. Asunción. 2000.
Tomás Sansón Corbo, “Las historiadoras paraguayas. Contribución para el conocimiento de sus aportes al estudio del pasado nacional (1898-1970)”; en, Anuario de la Academia Paraguaya de la Historia, volumen LXII. Asunción. 2022.
Este retrato fue realizado en el marco del proyecto «Kuña Mandu’a», llevado adelante conjuntamente por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Kuña Róga y el Ministerio de la Mujer, con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama.
© Las ilustraciones de esta Galería están protegidas por derechos de autor. Su uso o reproducción total o parcial está prohibida sin la autorización expresa y por escrito de la organización Kuña Róga.
(CC) Se permite la reproducción total o parcial de los textos sin fines de lucro y citando como fuente a la Galería Social y Política de Mujeres del Paraguay de la organización Kuña Róga.