Alfreda Palacios
Caazapá
Es muy probable que Alfreda Delia Palacios Oviedo, quien fue bautizada en 1896 en la Iglesia de Caazapá, haya nacido y pasado toda su niñez en la ciudad de Maciel. Hija de Juan de Dios Palacios e Ignacia Oviedo, emigró a la capital paraguaya para formarse como maestra normalista, fue en esos años en que conoció de cerca el movimiento sufragista femenino y a sus principales exponentes, Serafina Dávalos, Virginia Corvalán, Élida Ugarriza, María Felicidad González, Emiliana Escalada y a al Dr. Telémaco Silvera entre tantas otras mujeres y algunos hombres.
En 1920, varias normalistas, doctoras en Derecho, contadoras y sindicalistas fundaron el Centro Feminista Paraguayo. Ello también habría de ser determinante para tres estudiantes universitarias: Alfreda Palacios, Gabriela Valenzuela y Froilana Mereles, las primeras paraguayas que se inscribieron en la carrera de Medicina.
La epidemia de la gripe española en 1919 y la guerra civil entre 1922 a 1923 las forjó sobre las precariedades de la salud pública y el manejo de heridos en combate en el Paraguay. En 1928, ante las primeras movilizaciones de cara a la guerra con Bolivia, la Cruz Roja Paraguaya organizó un contingente de enfermeras, las cuales tuvieron como instructora a la Dra. Alfreda Palacios. Este grupo fue dirigido a los hospitales y la retaguardia, y fueron cuatro años de gestión que movilizaron a cerca de 400 mujeres.
Alfreda Palacios trabajó en diversos hospitales durante la Guerra, teniendo su cargo a las enfermeras, junto con Elvira Mernes de Galeano. En 1932 partió al frente de batalla en la primera partida de profesionales médicas para una evaluación de la situación con posteridad a la victoria sobre el fortín Boquerón y las movilizaciones en Nanawa. “Las Enfermeras Sanitarias” fue un grupo creado en septiembre de 1932 bajo la dirección de la Dra. Palacios, que entrenó a las mujeres para trabajar en los hospitales en las distintas ciudades y en la Capital.
Las enfermeras, junto con los combatientes, sufrieron las mismas atrocidades de la guerra, las inclemencias del tiempo, la desazón emocional y las prolongadas ausencias, y los peligros del ejército enemigo. Durante la guerra, el servicio sanitario también estableció categorías para el personal sanitario teniendo las mujeres cargos de: Teniente 2do de Sanidad o Enfermeras de Primera Clase; Sub oficiales o Enfermeras de 2da clase, y el tercer grupo como Sargento 2do. de Sanidad General.
En plena guerra, a los 32 años contrajo matrimonio en 1933 con Vicente Coronel Nogués. Tuvieron un niño, Abdón Concepción, en 1936 y al año siguiente en diciembre de 1937 falleció su esposo.
La Doctora Alfreda Palacios falleció en Asunción el 27 de septiembre de 1947.
Redacción: Marcella Zub y Ana Barreto Valinotti
Fuentes:
- Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
- Barreto Valinotti, Ana (2011) Mujeres que hicieron historia en el Paraguay. Ana Barreto. Servilibro, Asunción.
- Bareiro, Line, Soto, Clyde; Monte, Mary (1993) Alquimistas, documento para la otra historia de las mujeres. Centro de Documentación y Estudios.
© Las ilustraciones de esta Galería están protegidas por derechos de autor. Su uso o reproducción total o parcial está prohibida sin la autorización expresa y por escrito de la organización Kuña Róga.
(CC) Se permite la reproducción total o parcial de los textos sin fines de lucro y citando como fuente a la Galería Social y Política de Mujeres del Paraguay de la organización Kuña Róga.