Ana María Recalde

Guairá

Ana María Recalde nació en Asunción el 1 de noviembre de 1921. Fue docente, escritora y una destacada activista por la educación y la justicia. Su padre murió cuando ella tenía siete meses de edad, por lo que su madre decidió retornar a su casa materna en la ciudad de Villarrica, donde Ana María se crió.
Inició sus estudios literarios en la Universidad Nacional de Asunción y se graduó en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Maryland, College Park. También cursó estudios en la Universidad de Puerto Rico y en la Universidad de Buenos Aires. Además de su rol de educadora, se destacó como escritora de ensayos, cuentos y poemas. Se relacionó con importantes intelectuales y escritores de la época y fue una seguidora de la Teología de la Liberación.

Uno de sus primeros trabajos como docente fue a mediados de los años 40 en la escuela de Yabaroty, en Villarrica, cuyas precarias instalaciones Ana María ayudó a mejorar junto con la comunidad y el sacerdote Carlos Anasagasti, un franciscano de espíritu pionero. En la inauguración del nuevo edificio estuvo presente el dictador de aquella época, Higinio Morínigo, en cuyo honor se pretendía nombrar a la escuela. Pese al riesgo que implicaba oponerse al régimen, Ana María exigió que mantuviera su nombre original pues pertenecía a la comunidad que la había levantado, demostrando así su coraje y su profundo sentido de justicia. Años más tarde se enfrentó a la dictadura de Alfredo Stroessner, rehusándose a tomar examen a una estudiante que nunca había asistido a clases pero que estaba relacionado con el poder. Ella misma lideró una huelga de docentes y estudiantes, cerrando numerosos colegios de la ciudad, para finalmente lograr que el Gobierno reconociera sus demandas.

Tuvo una prolífica carrera como docente en Villarrica y Asunción. En 1967, ella y su marido Enrique Codas tomaron la decisión de emigrar a Estados Unidos. Allí, Ana María enseñó en el departamento de Español y Portugués de la Universidad de Maryland, en la Universidad del Estado de Wayne, Michigan, y en la Universidad del Estado de Mississippi.

Ana María se destacó por su activismo social a favor de las personas marginadas y en situación de pobreza. Además, era una referente y un apoyo para otros inmigrantes latinoamericanos y lideró un grupo de mujeres católicas que apoyaban causas sociales. Su esposo la describió como una idealista y feminista, “nacida como educadora, no sólo en el sentido académico, sino como educadora de la vida”.

Como escritora, publicó un libro de poemas titulado Tierra y palabra, varios cuentos breves y ensayos literarios sobre obras de Augusto Roa Bastos, José Luis Borges y otros.

Falleció en la ciudad de Maryland el 1 de julio de 2008.

Redacción: Julieta Gamarra

Fuentes:

© Las ilustraciones de esta Galería están protegidas por derechos de autor. Su uso o reproducción total o parcial está prohibida sin la autorización expresa y por escrito de la organización Kuña Róga.

(CC) Se permite la reproducción total o parcial de los textos sin fines de lucro y citando como fuente a la Galería Social y Política de Mujeres del Paraguay de la organización Kuña Róga.