Carmen Casco de Lara Castro

Asunción

Carmen Casco de Lara Castro nació el 17 de junio de 1919 en Asunción. Fue una política liberal conocida afectuosamente como “Doña Coca”, una de las mujeres luchadoras referentes en favor de los Derechos Humanos, y especialmente de las mujeres, durante el periodo de dictadura stronista.

La Guerra del Chaco y la Guerra Civil de 1947 fueron eventos que marcaron su juventud. Su padres, hermanos y tíos fueron al frente de batalla y regresaron como héroes; sin embargo durante la proscripción del Partido Liberal durante el gobierno del General Morínigo, más el desenlace de guerra civil, su familia fue perseguida, exiliados, desterrada.

El camino profesional que eligió no fue diferente a las de las mujeres de su época que aspiraban a un lugar más allá del espacio doméstico. Se formó como maestra y ejerció la enseñanza durante más de treinta años, promoviendo de forma constante la culturización e integración de mujeres a la vida cívica del país. Si bien activó dentro del Partido Liberal, su militancia traspasó la cuestión partidaria y fue profundamente social. Fundó la Asociación Cultural de Amparo a la Mujer y la Comisión Paraguaya de los Derechos Humanos, espacios en los que trabajó incansablemente incluso siendo perseguida y amenazada por las fuerzas dictatoriales. Es reconocida su defensa de los derechos humanos, su firme militancia por la igualdad de las mujeres ante la ley y su activismo por la libertad de los presos políticos, recorriendo comisarías y centros de detención, brindando apoyo a sus familiares y dando a conocer sus nombres y paraderos a organismos internacionales. Además, realizó aportes dentro del periodismo como editora de la revista Kuñataí.

Fue diputada entre 1967 y 1977, encabezando uno de los frentes de resistencia ante el régimen stronista. Aunque aún hoy es cuestionada la participación de los liberales en el gobierno del Gral. Stroessner, tampoco puede desestimarse el hecho que, al inicio de sus funciones parlamentarias, Doña Coca fue el rostro visible de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.

Su vínculo de estímulo político para mujeres quedó marcado cuando en 1975 presentó ante la Cámara, el proyecto de Ley para la conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya. Trabajando de cerca con las historiadoras de la Academia Paraguaya de la Historia, aunque la propuesta estaba enmarcada en la celebración de la entrega de joyas de 1867, Doña Coca resaltó la participación pública de las mujeres en las asambleas populares (como la del 24 de febrero de 1867, que es hoy considerada la primera asamblea de mujeres de Latinoamérica) y el pedido del reconocimiento como “conciudadanas” que se instaló en Asunción aquel febrero, en plena Guerra contra la Triple Alianza

Una vez derrocada la dictadura de Alfredo Stroessner, doña Coca fue electa Senadora por el PLRA entre los años 1989 y 1993. En su carácter de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en 1992 intervino y clausuró el Departamento de Asuntos Técnicos del Ministerio del Interior, un centro de detención ilegal y torturas. Ese mismo año fue honrada por la Naciones Unidas por sus contribuciones a los Derechos Humanos, al igual que su marido, quien luchó junto a ella durante la dictadura. Entre sus logros como parlamentaria se encuentran la promulgación de leyes para la igualdad de remuneración de hombres y mujeres y los derechos de la maternidad.

Carmen falleció el 8 de mayo de 1993 en la ciudad de Asunción, dejando un invaluable legado de lucha política, participación y defensa de la democracia.

Redacción: Julieta Gamarra

Revisión y edición: Ana Barreto Valinotti

Fuentes: