Carta abierta a la ex senadora María Eugenia Bajac
Señora María Eugenia Bajac:
Hace décadas las mujeres luchamos por ser reconocidas como actoras en este difícil campo de la política y el poder. Hoy, su expulsión del Congreso no merece nuestro pesar, ya que nunca nos hemos sentido representada por Usted que siempre ha seguido mandatos machistas, y que aprovechándose de una de las pocas herramientas que tenemos (la cuota), ocupó una banca.
Usted ha hecho un daño a todas las mujeres, no sólo por su actitud irresponsable, deshonesta y mezquina, sino también por su nulo aporte en el Congreso donde su fanatismo religioso la ha colocado en contra de nuestros derechos en el marco de un Estado laico, invocando ahora paradójicamente instrumentos de derechos humanos, los mismos que usted denostó en otras ocasiones. Rechazamos que se utilicen los derechos de las mujeres para avalar actos de corrupción e irresponsabilidad. Su accionar en estas circunstancias, poniendo en riesgo las vidas de otras personas, es la prolongación del mismo comportamiento que ha demostrado durante su mandato.
Queremos que nuestras pares ocupen los espacios políticos que nos corresponden con responsabilidad, defendiendo nuestros derechos y haciendo llegar nuestras necesidades, preocupaciones y urgencias a las instancias de decisión, traduciéndolas en políticas públicas que velen por la igualdad y la democracia.
Que su expulsión del Senado sirva a toda la clase política para revisar sus prácticas, asumiendo la responsabilidad de sus actos. Mientras tanto, y en especial en esta delicada situación de pandemia, en la calle y en los barrios las mujeres seguiremos organizadas y juntas ante la crisis y por la defensa de nuestros derechos.
Kuña Róga
Encarnación, Paraguay