Clotilde Bordón

Guairá

Clotilde Bordón nació el 19 de abril de 1894 en la Ciudad de Villarrica. Por aquellos años, Villarica era una ciudad culturalmente muy rica: con un teatro municipal, alumbrado eléctrico, una línea de tren que conectaba con Encarnación y Paraguarí, entre otros avances importantes para la época. Clotilde cursó sus estudios primarios en Villarica y luego en la Escuela Normal de Asunción. En 1092 suspendió su cursado para abrir una escuela privada en Villarica, pero volvió a Asunción para concluir sus estudios en 1904, obteniendo el título de Profesora de Educación Primaria. En 1914 se creó la Escuela Normal Rural, donde ejerció varias cátedras en diferentes áreas. En 1925 pasó a integrar el cuerpo docente del Colegio Nacional.

Clotilde Bordón fue una de las propulsoras de la Escuela Nueva junto con Ramón Indalecio Cardozo y Delfín Chamorro. La Escuela Nueva fue un movimiento pedagógico renovador de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que reconoce la espontaneidad, las características propias y los intereses naturales del niño y la niña como base de la educación. La Escuela Nueva es, además, una reacción contra el modelo tradicional de educación: autoritario, con fuerte énfasis en la disciplina formalista. Esta Escuela pretende lograr un desarrollo integral de la niñez, desde el respeto a la dignidad, la autonomía y la libertad.

Además de pedagoga, Clotilde Bordón fue la primera mujer en elaborar un “Manual de Historia Paraguaya” en 1928, y escribió otros libros como “Época de Colonización Española”, y colaboró con interesantes artículos en revistas pedagógicas. También elaboró un valioso trabajo titulado “Guía histórica y geográfica de Villarrica”.

Tras 32 años de magisterio, se jubiló en 1931, y falleció a los 44 años de edad el 19 de abril de 1938, produciendo una profunda consternación en los círculos educacionales e intelectuales. En 1940, el Ministerio de Educación designó con el nombre “Clotilde Bordón” a la Escuela Graduada Nº 51 del Barrio Estación de Villarrica.

Clotilde Bordón fue sin duda una de las mujeres que más aportó al pensamiento crítico y la construcción de una pedagogía basada en la autonomía, la actividad y la libertad, un legado que hoy se debe recuperar. 

Redacción: Julieta Gamarra

Fuentes:

  • Folleto informativo de la Escuela Graduada No. 51. Villarrica
  • Barreto, Ana. Mujeres que hicieron historia en el Paraguay. Servilibro, Asunción, 2011.

© Las ilustraciones de esta Galería están protegidas por derechos de autor. Su uso o reproducción total o parcial está prohibida sin la autorización expresa y por escrito de la organización Kuña Róga.

(CC) Se permite la reproducción total o parcial de los textos sin fines de lucro y citando como fuente a la Galería Social y Política de Mujeres del Paraguay de la organización Kuña Róga.