Concepción Leyes

Caazapa

Concepción Leyes Espínola de Chaves fue una escritora, periodista, educadora y diplomática nacida en Caazapá el 26 de abril de 1890.

Prolífica conferencista, dictó más de treinta conferencias. Una de sus ponencias más reconocidas fue “La mujer en la historia de América”, desarrollada en la Academia Paraguay de la Historia, la cual fue alabada por su rigurosidad histórica y fue destacada por la prensa extranjera.

Maestra normalista en sus inicios, su labor docente quedó marcada en los libros de lectura que marcaron toda una generación de paraguayos y paraguayas: “Amanecer”, “Caminito”, “Nave”, “Alegría”, “Patria mía” y “Cumbre” fueron seleccionados mediante concurso por el Ministerio de Educación y Cultura, y fueron utilizados durante varias décadas en las escuelas primarias.

Desde muy joven colaboró con la redacción de artículos en periódicos del Paraguay y de países limítrofes. Junto con su marido, Wenceslao Cháves (Inspector General de Escuelas y político paraguayo) trabajó en la edición del Diario La Prensa. Fue autora de una de las primeras biografías históricas (y probablemente la más significativa) sobre Elisa Alicia Lynch en 1957: “Madame Lynch y Francisco Solano López”. En su trayectoria como escritora fue reconocida con premios nacionales e internacionales, y varias de sus novelas y obras teatrales fueron publicadas en Argentina, España y Estados Unidos.

El sociólogo Julio de Torres ha señalado que en la obra literaria de Leyes de Chaves es posible identificar su convicción feminista, siendo el “Romance de la Niña Francia”, “Lucía de Miranda” y la propia “Madame Lynch” claros ejemplos de ello.

Como diplomática también obtuvo numerosos reconocimientos. Fue electa presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres con sede en Washington, D.C. en el año 1953. En 1954, fue Delegada alterna y Ministra Plenipotenciaria (la primera mujer paraguaya en desempeñar este rol) ante la OEA en la misma ciudad. En 1955, siendo presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres y oficiando como Delegada Plenipotenciaria de la Delegación Paraguaya en la Décima Conferencia Interamericana de Caracas, obtuvo el reconocimiento de los derechos jurídicos de la mujer en América. Este fue un paso importante en el camino para la conquista del sufragio femenino en Paraguay.

Más tarde, fue presidenta de la Comisión de Conferencias de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. Directora del Archivo Nacional de Asunción y de Radio Nacional del Paraguay. Presidenta de la Alianza Francesa.

Fue condecorada con la Orden Nacional al Mérito de la República de Haití en 1955 y recibió la Llave de Oro de las ciudades de Puerto Príncipe (Haití), Santo Domingo (República Dominicana) y de San Juan (Puerto Rico) en el mismo año. La Medalla de Honor del Instituto Femenino de Caracas, la Medalla del Mérito Rondón Nacional de Brasil y Oficial de la Orden de Artes y Letras en Francia. Además, fue presidenta del Seminario sobre Museología de la UNESCO, presidenta de la Alianza Francesa y Asesora Emérita de la Comisión Interamericana de Mujeres, entre otros cargos.

Fue madre de seis hijos e hijas, una de ellas la escritora Ana Iris Chaves de Ferreiro.

Falleció en Asunción en 1985.

Redacción: Julieta Gamarra

Revisión y edición: Ana Barreto Valinotti

Fuente:

© Las ilustraciones de esta Galería están protegidas por derechos de autor. Su uso o reproducción total o parcial está prohibida sin la autorización expresa y por escrito de la organización Kuña Róga.

(CC) Se permite la reproducción total o parcial de los textos sin fines de lucro y citando como fuente a la Galería Social y Política de Mujeres del Paraguay de la organización Kuña Róga.