Cristina Meza vda. de Ortellado

Misiones

Nació el 13 de marzo de 1941, en San Miguel, departamento de Misiones. Es hija de Doña Aurora Meza y Macario Galeano, un excombatiente de la Guerra del Chaco. Su infancia transcurrió en la compañía Kurupayty de Santa María hasta que se casó en el año 1959 con Don Silvano Ortellado Flores, y se mudaron a Santa Rosa, Misiones donde tuvieron 8 hijos, de los cuales 3 fallecieron.

Doña Cristina fue una de las mujeres líderes de las Ligas Agrarias Cristianas junto con su esposo. En esta organización, ella cumplía un papel muy importante como mbo’ehara (maestra rural informal) impartiendo clases a mujeres, niños y niñas en idioma guaraní sobre derechos humanos, cultura, educación espiritual, potenciando la organización como fuente de fortaleza. Cristina, junto con sus compañeras Limpia Concepción Quiñonez, María Ramírez, Nicolasa Lugo, Pablina Coronel, Leona Benítez de Flores, entre otras, se organizaban para buscar el bien común de las familias campesinas, ya que en ese entonces no había oportunidades para los hijos de campesinos en materia de educación, salud, trabajo, etc. A través de la organización se fortalecían y  realizaban mingas (trabajo colectivo) y utilizaban el método del “jopoi” como forma de intercambiar productos; compartían sus experiencias y conocimientos unas con otras, producían diferentes productos como jabones medicinales artesanales, kabyjy, azúcar orgánica, velas; tenían una huerta orgánica familiar con productos para el autoconsumo y posterior venta al precio que ellas consideraban justo, y de esa manera podían tener una independencia económica.

Por esta organización campesina, doña Cristina enfrentó persecuciones, torturas, encarcelamientos y el asesinato de su esposo Silvano Ortellado Flores, hechos narrados en el Informe de la Comisión de Verdad y Justicia sobre la Pascua Dolorosa. Después del asesinato de su marido, tuvo que vivir aislada junto con sus hijos sin poder recibir ayuda de nadie porque de lo contrario la llevaban a la comisaria y la torturaban. A pesar de todo no se dio por vencida, crio sola a sus hijos e hijas realizando todo tipo de trabajos.

Con la caída de la dictadura exigió justicia, reivindicando los ideales de las Ligas Agrarias y la memoria de su esposo. Prestó su declaración testifical ante la Comisión de Verdad y Justicia y en 2011 logró la creación del Instituto Técnico Superior en derechos humanos Silvano Ortellado Flores, en honor a los mártires de las escuelitas campesinas de las Ligas Agrarias. Esta institución pública representa una lucha colectiva de las organizaciones sociales de misiones, la Comisión de Verdad y Justicia, la Iglesia Católica de Misiones, autoridades locales, departamentales y nacionales. El Instituto brinda oportunidades de formación a jóvenes y adultos de familias campesinas de todo el departamento de Misiones.

Doña Cristina actualmente sigue viviendo en el hogar que construyó con su esposo, motivando a sus hijos, hijas, nietos y nietas a seguir luchando por sus derechos y por los de todas las personas, por una sociedad justa e igualitaria. Hasta hoy, los miembros de las Ligas Agrarias y sus hijos e hijas hacen encuentros para conmemorar la Pascua Dolorosa.

Redacción: Cynthia Doricel Ortellado Rolón

© Las ilustraciones de esta Galería están protegidas por derechos de autor. Su uso o reproducción total o parcial está prohibida sin la autorización expresa y por escrito de la organización Kuña Róga.

(CC) Se permite la reproducción total o parcial de los textos sin fines de lucro y citando como fuente a la Galería Social y Política de Mujeres del Paraguay de la organización Kuña Róga.