Elisa Rojas

Concepción

Elisa Rojas Aquino de Quevedo nació en 1871 en la ciudad de Concepción. Encabezó la lista de firmantes del Telegrama enviado por las Concepcioneras al Senado en 1901.

En 1904, tres años después de protestar contra el fraude electoral en Villa Concepción, Rojas formó parte de un grupo de 22 mujeres que viajaron desde Asunción en el vapor Carioca. Su misión era dialogar con Benigno Ferreira, quien lideraba a los liberales de la revolución y buscaban evitar el enfrentamiento entre paraguayos. En esta misión, Elisa estuvo acompañada por Serafina Dávalos, reconocida como pionera del feminismo paraguayo y quien precisamente leyó la carta que las mujeres llevaron a Ferreira,  y otras personas referentes del Partido Liberal.

Actualmente, Elisa Rojas Aquino de Quevedo es considerada referente histórica en Concepción, y ha inspirado diferentes actividades para dar a conocer su papel en la historia del Paraguay. 

Redacción: Marcia González

Fuente:

Dios Proteja Destino Patria – Ofelia Martínez y Mary Monte

Este retrato fue realizado en el marco del proyecto «Kuña Mandu’a», llevado adelante conjuntamente por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Kuña Róga y el Ministerio de la Mujer, con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama.

© Las ilustraciones de esta Galería están protegidas por derechos de autor. Su uso o reproducción total o parcial está prohibida sin la autorización expresa y por escrito de la organización Kuña Róga.

(CC) Se permite la reproducción total o parcial de los textos sin fines de lucro y citando como fuente a la Galería Social y Política de Mujeres del Paraguay de la organización Kuña Róga.