Emiliana Escalada
Caaguazú
Nació en Ajos -hoy ciudad de Coronel Oviedo- en 1884.
Estudió las primeras letras en su pueblo natal y más tarde emigró a la capital asuncena para formarse como maestra en la recientemente inaugurada Escuela Normal. Su vocación y las luchas en su vida estuvieron completamente delimitadas por la docencia.
Además de enseñar en la Escuela Normal y en la Escuela Brasil, fue directora en la Escuela General Díaz donde, según señala la escritora Luisa Ríos de Caldi, organizó personalmente la construcción de los tres pabellones de la institución, además de dotarle de una biblioteca.
Preocupada -como muchas mujeres del magisterio- sobre el status político y jurídico de las mujeres paraguayas, el 24 de abril de 1920 leemos en un anuncio hecho en el periódico “La Tribuna”, el llamado de un grupo de maestras y estudiantes universitarias a una reunión para discutir sobre la posición de las mujeres paraguayas en el Congreso Internacional de la Alianza para el Sufragio Femenino que debía celebrarse en Madrid. Otro periódico, “El Nacional” publicó dos días después que las asistentes a esa reunión dominical habían conformado el “Centro Feminista Paraguayo” eligiendo como presidenta a Ermelinda Ortiz y a Emiliana Escalada como secretaria.
El Centro Feminista estuvo conformado por quienes la historia hoy señala como no sólo las primeras feministas del Paraguay sino las primeras egresadas universitarias: Serafina Dávalos, Virginia Corvalán, Élida Ugarriza, Froilana Mereles, Gabriela Valenzuela, Inés Enciso, Alfreda Palacios, así como las maestras María Felicidad González, Josefina Sapena Pastor y otras muchas más. En la lista de firmantes, encontramos varias Escalada, Margarita, Cipriana, Dolores y Emiliana; estas últimas eran hermanas.
Emiliana escribió ensayos sobre el papel y el status de las mujeres en el Paraguay, cuyos títulos son: “Juicio sobre la educación oficial”; “Educación de sexos”; “La Mujer Paraguaya, necesidad de su educación integral”; “Mensajes de los Derechos de la Mujer en el Paraguay” y “Reseña Histórica del Movimiento Feminista en el Paraguay”. Los mismos, infelizmente -señala Mariano Montero- se encuentran actualmente perdidos.
En esa misma década, Emiliana se involucró no sólo con el debate y la defensa de los derechos de las mujeres sino con el de los maestros y maestras. En 1925 bajo gobierno de Eligio Ayala, fue parte de la renuncia colectiva de docentes por incumplimiento de la Ley de Salarios de 1921. Su espíritu gremialista la condujo a ingresar al Partido Comunista.
Pacifista, antes de la Guerra del Chaco se opuso a la misma públicamente; sin embargo, cuando la guerra empezó se unió a la Cruz Roja Paraguaya.
En 1936, el espíritu de la Revolución de Febrero llevó a varias mujeres a conformar, en el mismo sitio y en casi la misma fecha que el Centro Feminista, la “Unión Femenina del Paraguay”, una asociación que buscaba promover derechos para las mujeres de cualquier condición civil y política. Tal como en 1920, acompañaron como asesoras las Doctoras Serafina Dávalos, Élida Ugarriza y Virginia Corvalán. La inestabilidad política de fines de los años treinta, acabaron muy pronto con la vida institucional de la asociación.
Los años cuarenta fueron aún más difíciles ya que todos los partidos políticos con excepción del Colorado estaban proscriptos. Sabemos por las fichas policiales 00057F1568 de 1946 y la 00057F1516 de 1948 que Emiliana fue detenida, interrogada y acusada de infiltrar propaganda comunista en las escuelas, y de mantener contacto estrecho con miembros del Partido Comunista dentro y fuera del Paraguay. Durante la guerra civil de 1947, fue detenida y expulsada del país.
Emiliana falleció a los 78 años en Asunción, un 29 de marzo de 1962.
Redacción: Marcia González y Ana Barreto
Fuente:
Line Bareiro, Clyde Soto y Mary Monte. Alquimistas, Documentos para otra historia de las mujeres. Centro de Documentación y Estudios. Asunción. 1993.
Ana Barreto Valinotti, “Mujeres que hicieron historia en el Paraguay”. Servilibro. Asunción. 2011.
Mariano Damián Montero, “Escalada, Emiliana” Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. 2024. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.
Este retrato fue realizado en el marco del proyecto «Kuña Mandu’a», llevado adelante conjuntamente por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Kuña Róga y el Ministerio de la Mujer, con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama.
© Las ilustraciones de esta Galería están protegidas por derechos de autor. Su uso o reproducción total o parcial está prohibida sin la autorización expresa y por escrito de la organización Kuña Róga.
(CC) Se permite la reproducción total o parcial de los textos sin fines de lucro y citando como fuente a la Galería Social y Política de Mujeres del Paraguay de la organización Kuña Róga.