Heliodora Galeano

Ñeembucú

Vicenta Heliodora Galeano nació en 1904 en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú. Cursó sus estudios en su ciudad natal y se formó en la Escuela Normal de Profesores de Asunción. En los primeros meses de 1916, el periódico asunceno “Distrito XX” mencionaba que varios alumnos y alumnas del Colegio Nacional habían resuelto proseguir sus estudios en la capital. Entre ellos se encontraba Heliodora.

Ya formada como maestra, regresó a la por entonces Villa del Pilar, que en ese tiempo se encontraba en una efervescencia de cambios. En su libro “La Villa del Pilar que no vuelve” Heliodora buscó retratar a la Pilar de 1900, con sus costumbres y personajes característicos, el cual perdura hasta hoy como un registro de la vida de la época. En el ámbito educativo, entre los años 1926 y 1938 doña Heliodora tuvo una activa participación en el apoyo a la construcción y organización de la Escuela Normal Nº VII, y presidió la comisión cuyo objetivo fue la ampliación y el equipamiento del local escolar.

Durante la Guerra del Chaco, desarrollada entre 1932 y 1935, Heliodora fue elegida como presidenta de la comisión Pro-Defensa Nacional de su localidad. En esta comisión la acompañaban otras mujeres como María R. Alvera, María A. de Ríos Duré, Blasia Garcete Garay, Ramona de Fontana, Hermelinda Ros y Wil Carísimo de Avalos. Esta comisión tenía coo objetivos recolectar fondos para enviar a la comisión central y equipar el hospital de Pilar para la llegada de los evacuados del frente. Además, Heliodora organizó un grupo de enfermeras encargadas de apoyar a los médicos en las curaciones, limpieza y preparación de alimentos para los heridos.

En 1958, participó de la fundación de la organización Centro San Vicente de Paul, la cual también presidió. Esta organización tenía como fin brindar una ayuda social efectiva y duradera a las familias que vivían en situación de pobreza en Pilar. Se organizó con otras mujeres, nombraron jefas de barrios y reclutaron voluntarias para ofrecer asistencia en forma de medicamentos, ropas y comida. Al ver las condiciones en que vivían las niñas y adolescentes de estas familias, decidieron fundar la Escuela Profesional San Vicente de Paul, cuyo propósito fue formar a mujeres aptas para el manejo del hogar a través de la enseñanza de corte y confección, bordado a mano y a máquina, tejido, lenguaje, puericultura y economía doméstica, y así brindarles herramientas que le permitieran una independencia económica. La Escuela Profesional constituyó en un pilar fundamental de formación profesional para las mujeres en la época, en coincidencia con la instalación de una fábrica textil en la ciudad.

Doña Heliodora Galeano ha sido reconocida por sus múltiples acciones por la comunidad de Pilar, donde existe una calle que lleva su nombre, y fue reconocida por la Universidad Nacional de Pilar como una pilarense ilustre. Falleció el 23 de abril de 1997.

Redacción: Elida Duarte y Dolly Muñoz

Fuente:

  • Acosta, I. M. (2015). Pilar en la Ruta de la Historia. Pilar: EP.
  • Galeano de Ferreiro, H. (1988). La Villa del Pilar que no vuelve». Pilar.