Josefina Plá

Nacional

Nació en las Islas Canarias, España, en 1903 y desde 1926, junto a su esposo, el artista paraguayo Andrés Campos Cervera –Julián de la Herrería- vivió en Paraguay.

Fue periodista, escritora, investigadora, poeta, escultora, pintora, dramaturga, artista plástica y una de las precursoras de la incursión de las mujeres en los espacios públicos en el Paraguay. A pesar de la marginación por parte de los círculos sociales conservadores y provincianos de Asunción de los años 20, Josefina Plá –dado su carácter de extranjera por sobre el de una mujer casada- se posicionó en la historia como una de las más grandes promotoras de la cultura paraguaya.

Innovadora, abierta y creativa, Josefina trajo junto con la modernidad un distintivo sello femenino al arte y a la literatura paraguaya del siglo XX. Guió varias generaciones de escritores y artistas como una referente del movimiento literario renovador y marcó un hito en la cultura nacional, en la investigación de la historia social, poética, en la crítica literaria, en la pintura y cerámica. También fue la primera redactora de un diario paraguayo: “El Orden”, por eso se le considera pionera del periodismo femenino.

Josefina, en calidad de referente intelectual, se refirió al “olvido” de la obra de Serafina Dávalos como “un crimen de lesa patria” y en uno de sus artículos, titulado Leyendo a Serafina Dávalos, Josefina señala que “Podemos dar por sentado que a Serafina se la respetó, pero no se le reconoció su auténtica dimensión en el pensamiento de la época”. Desde su trabajo de crítica literaria, promocionó y divulgó las obras de otras poetisas, cuentistas y novelistas paraguayas.

Josefina es la gigante femenina de la cultura, equiparable sin lugar a dudas a la de Augusto Roa Bastos. Fue Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional; fue miembro de las Academias Paraguayas de la Historia y de la Lengua Española y recibió homenajes de los círculos culturales y literarios del Paraguay y del exterior. Fue distinguida con las Medalla de Oro del Bicentenario de Estados Unidos de América en 1976 y la de Bellas Artes de España en 1995 y otros reconocimientos.

Su voz fue grabada en la Embajada de los Estados Unidos en Asunción en 1983 y actualmente puede ser escuchada online, leyendo cuentos y poemas como parte del acervo de la Biblioteca del Congreso en Washington DC.

Falleció en Asunción el 11 de enero de 1999.

Redacción: Isolina Centeno y Ana Barreto Valinotti

Fuentes:

  • Alquimistas. Documentos para otra historia de las mujeres. Line Bareiro, Clyde Soto, Mary Monte. Centro de Documentación y Estudio (CDE). Asunción 1993.
  • Biografias y vidas

[1] Algunos de los escritos de Josefina Plá están bajo la influencia del modernismo de Rubén Darío, poeta nicaragüense, iniciador y máximo representante del Modernismo hispanoamericano, expresado en Azul (1888) y Prosas Profanas (1896). Ibid.

© Las ilustraciones de esta Galería están protegidas por derechos de autor. Su uso o reproducción total o parcial está prohibida sin la autorización expresa y por escrito de la organización Kuña Róga.

(CC) Se permite la reproducción total o parcial de los textos sin fines de lucro y citando como fuente a la Galería Social y Política de Mujeres del Paraguay de la organización Kuña Róga.