Juana Del Puerto

Misiones

Juana María Del Puerto nació en 1960 y es, hasta hoy, la única mujer diputada que ha tenido el departamento de Misiones. Fue también la primera intendenta en ser electa democráticamente en el municipio de Santa Rosa.

Juana tenía unos 28 años cuando la invitaron a hablar en un escenario ante 5000 personas en la plaza de Santa Rosa, en los primeros albores de la democracia luego de la caída de Stroessner. El partido Liberal se preparaba para el regreso del referente exiliado Domingo Laíno, y a partir de allí, la carrera política de Juana no se detuvo. Trabajó como presidenta de comité del partido hasta las elecciones municipales de 1991, que tenían como candidata a una mujer, Dora Sanabria. Por motivos personales, debió renunciar a su candidatura y el comité propuso a Juana como nueva candidata. Sin embargo, un sector del partido decidió proponer a otro candidato, fueron a internas y Juana venció ampliamente: de alrededor de 500 afiliados, Juana ganó por más de 200 votos. Antes de su candidatura ella ya trabajaba en numerosas comisiones vecinales, recorriendo los barrios, organizando actividades, hablando con la gente, y así fue como la gente fue conociéndola y confiando en ella.

Ya convertida en candidata oficial del partido, les tocó enfrentar las estructuras mucho más grandes del Partido Colorado. En las elecciones también presentaron a una candidata, y recuerda “fue una gran sorpresa cuando comenzamos el conteo de votos y en casi todas las mesas yo tenía más votos”. Sus adversarios reconocieron la derrota y así Juana se convirtió en la primera intendenta electa en la era democrática en el municipio de Santa Rosa. Esta victoria representa hasta hoy una fortaleza para las mujeres políticas del municipio: desde entonces, hubo numerosas candidatas y existen varias figuras femeninas fuertes en los partidos mayoritarios.

En 1996, decidió presentarse como candidata a la Junta Departamental de Misiones. Relata que formaron una alianza con algunos colegas colorados para hacer frente a los actos de corrupción del gobernador y contaron con el apoyo de la ciudadanía. Luego de un año de gestiones y denuncias, lograron una intervención en la gobernación. Juana ofició como vocera y así se fortaleció sus vínculos con la gente, preparándose para su siguiente desafío: diputada por Misiones en el periodo 2003 – 2008.  Gran parte de su familia viajó a Asunción para acompañar su jura.

Desde su banca trabajó por la apertura de la Facultad de Agronomía de la UNA, filial Santa Rosa. Conseguir apoyo fue difícil y le llevó dos años de negociaciones y gestión. Hoy la facultad es una realidad que ofrece acceso a la educación pública universitaria a todo el departamento.

Al finalizar su periodo decidió alejarse de la política. “Enfrenté mucha persecución por parte de los hombres, me cansaron”, cuenta Juana. Sin embargo, luego de unos años de retiro está pensando en reactivar. “A las mujeres que están entrando en política, les diría que trabajen en su propia fortaleza, porque eso las llevará adelante. No tenemos que ser sumisas, tenemos que pelear por ser cabeza y no contentarnos con ser la cola. Estamos en la misma condición que los hombres para ocupar cargos de poder”.

Redacción: Julieta Gamarra

Fuentes:

  •  Entrevista realizada a Juana Del Puerto

© Las ilustraciones de esta Galería están protegidas por derechos de autor. Su uso o reproducción total o parcial está prohibida sin la autorización expresa y por escrito de la organización Kuña Róga.

(CC) Se permite la reproducción total o parcial de los textos sin fines de lucro y citando como fuente a la Galería Social y Política de Mujeres del Paraguay de la organización Kuña Róga.