Juana Marta Rodas
Central
Ceramista paraguaya de renombre internacional, Juana Marta nació en Itá -uno de los más antiguos pueblos de tradición alfarera del país- un 8 de febrero de 1925. Desde pequeña tomó como suyos los antiguos conocimientos de la cultura guaraní y mestiza, materializados en la extracción y selección de distintos tipos de barro, del modelado y la técnica del manejo del fuego y las cenizas en el horno, transmitidos por su madre María de Jesús y en especial por su abuela María Balbina, de quienes heredó además la pasión por la cerámica.
Siendo ya adulta y luego de décadas de vida moldeando cántaros para agua, platos, floreros, ollas y jarros, Juana Marta no se conformó con seguir fielmente la simetría de los modelos tradicionales. Desde sus hábiles manos, pero, sobre todo, desde una inusual creatividad muy ligada a la naturaleza, la mitología y las leyendas populares, empezaron a emerger piezas de cerámica tradicional paraguaya vanguardistas con características del arte contemporáneo.
Usando técnicas propias, empezó a crear micro-esculturas (término utilizado por la escritora y crítica de arte Josefina Plá), añadiendo aspectos decorativos inusuales a recipientes de cocina tradicionales; o bien, reconfiguró las tradicionales piezas del pesebre católico paraguayo. Ticio Escobar -uno de los más respetados críticos de arte en Latinoamérica- calificó su producción como «uno de los más fuertes y originales testimonios del arte paraguayo, un verdadero homenaje a su noble historia».
Julia Isídrez, su única hija, siguió con la tradición alfarera iteña, heredando la riqueza de su familia y la inagotable imaginación de su madre. Juntas, expusieron sus obras en escenarios internacionales muy importantes como la UNESCO, la Bienal del Mercosur, la feria ARCO de Madrid, Documenta 13 (Kassel) y en la Bienal de Venecia (Italia). Aclamadas por la crítica, cosecharon reconocimientos como el Gran Premio Bienal de Martel de Artes Visuales (Asunción), Premio de la Ciudad (Madrid), Premio al Mejor Artista Artesanal de la UNESCO (Central), Primer Premio en Arte Tradicional por la Cooperativa Universitaria, Premio Lorenzo Berg Salvo (Pontificia Universidad Católica de Chile), el Premio Príncipe Claus (Irlanda). El gobierno paraguayo la reconoció en el año 2009 con la Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito.
Juana Marta Rodas ha forjado un legado artístico para y desde el Paraguay con cada una de sus piezas, moldeadas en barro y cocidas con un fuego tan antiguo como han sido en ella, la tenacidad heredada de sus antepasadas, desafiando así las fronteras del tiempo y la imaginación.
Falleció el 8 de agosto del 2013.
Redacción: Marcia González
Revisión y edición: Ana Barreto Valinotti
Fuentes:
- Josefina Plá, La Cerámica Popular Paraguaya, CAV/Museo del Barro
- Ana Barreto Valinotti, perfiles de mujeres para Editorial Santillana
- Entrevista a Julia Isídrez https://www.youtube.com/watch?v=t1swmps2Q8w
- Las magas de la cerámica guaraní, en BBC Mundo https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/02/130205_cultura_paraguay_ceramistas_mt
- Fondo Príncipe Claus https://princeclausfund.nl/awardees/juana-marta-julia-rodas-isidrez
Este retrato fue realizado en el marco del proyecto «Kuña Mandu’a», llevado adelante conjuntamente por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Kuña Róga y el Ministerio de la Mujer, con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama.
© Las ilustraciones de esta Galería están protegidas por derechos de autor. Su uso o reproducción total o parcial está prohibida sin la autorización expresa y por escrito de la organización Kuña Róga.
(CC) Se permite la reproducción total o parcial de los textos sin fines de lucro y citando como fuente a la Galería Social y Política de Mujeres del Paraguay de la organización Kuña Róga.