Ludmila Riveros

Ñeembucú

Nacida en Pilar, realizó sus estudios primarios en la Escuela Normal de Profesores Nº 7 y sus estudios secundarios en el Colegio Nacional. Fue una firme defensora de la libertad y la democracia durante la dictadura, y luchó contra la persecución política, las torturas y las detenciones ilegales.

En 1986 se afilió al Partido Liberal Radical Auténtico y militó en forma activa en el Comité Pilar, del cual fue vicepresidenta. Debido a las persecuciones a líderes de la base partidaria, el presidente del Comité abandonó la ciudad, quedando Ludmila como titular. Organizó reuniones secretas y actividades clandestinas para afianzar el liberalismo en el Departamento. Fue perseguida e intimidada de varias formas, pero su convicción política y sus sueños de libertad fueron más fuertes, en una época en la que ser liberal era ilegal.

Ludmila se ganó la confianza del pueblo neembuqueño por su trayectoria combativa y compromiso con la democracia. Se presentó en la elección en el período 1993-1998, logrando un escaño en el Parlamento como Diputada Nacional. Su gestión en el Parlamento Nacional marcó avances importantes en la calidad de vida de las familias paraguayas que implicaron mejores oportunidades y garantías constitucionales, como la Ley del Vaso de Leche Escolar que crea el Programa de Complemento Nutricional Escolar; la Ley de Creación de la Universidad Nacional de Pilar, la Ley de Creación de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, y la Ley que crea la Condecoración al Mérito Juana María de Lara por el activismo a favor de los Derechos Humanos, entre otras. También fue Concejala Departamental en el período 2003-2008, y ejerció el cargo de Gobernadora Interina en el año 2006.

Ludmila gritó presente en cada circunstancia que la democracia exigía compromiso de los ciudadanos y las ciudadanas, como las manifestaciones del Marzo Paraguayo en 1999, o las más recientes en 2017. Trabajó en la organización Ciudadanos en Acción para la implementación de numerosos proyectos, entre ellos la transparencia en la gestión pública, por el cual fue invitada a un seminario en Estados Unidos. También es reconocida como activista social por los derechos ciudadanos y la defensa del medio ambiente. En la organización Ciudadanos por la Vida, tuvo enérgica posición contra el proyecto de la planta nuclear en la provincia de Formosa, Argentina.

Fue reelecta como Concejala Departamental en el período 2018-2023.

Redacción: Elida Duarte y Dolly Muñoz

Revisión y edición: Ana Barreto Valinotti

© Las ilustraciones de esta Galería están protegidas por derechos de autor. Su uso o reproducción total o parcial está prohibida sin la autorización expresa y por escrito de la organización Kuña Róga.

(CC) Se permite la reproducción total o parcial de los textos sin fines de lucro y citando como fuente a la Galería Social y Política de Mujeres del Paraguay de la organización Kuña Róga.