Margarita Mbywangi
Canindeyú
Margarita Mbywangi nació en 1962 en la selva subtropical del Departamento de Canindeyú, en la comunidad Chupa Pou. Margarita tenía tan solo cuatro años cuando fue secuestrada por cazadores, y fue vendida como criada de servicio doméstico. Fue maltratada por la mayoría de los miembros de su familia adoptiva y era obligada a hacer todas las labores de la casa. Si bien pudo ir a la escuela, donde aprendió a leer y a escribir, siempre se sintió diferente sin saber por qué, hasta que sus padres adoptivos le revelaron su origen.
Luego de un intento frustrado de escape a los 17 años, a los 20 pudo finalmente librarse de su situación de esclavitud y comenzó a buscar a su pueblo. Cuando finalmente pudo llegar a ellos, luego de dos años, se encontró con la dificultad de no poder hablar con sus hermanos y otros miembros de la comunidad, pues ella ya no sabía hablar aché. Tuvo que emprender un proceso de readaptación e integración, hasta poder volverse parte nuevamente de la comunidad.
Movilizada por la situación de injusticia y precariedad en la que vivía su pueblo, Margarita asumió el compromiso de luchar por las tierras ancestrales de los aché y por sus derechos largamente postergados. Así, a los 30 años se convirtió en la primera mujer cacique de la comunidad y en 1992, representó a los pueblos indígenas en la Constituyente.
Al asumir el presidente Fernando Lugo, en el año 2008, Margarita fue nombrada ministra del Instituto paraguayo del Indígena (INDI), convirtiéndose así en la primera mujer indígena en lograr un rango ministerial en Paraguay. Durante su gestión acompañó a los diferentes pueblos indígenas en la lucha por la reivindicación de sus derechos y su historia, enarbolando la bandera de la recuperación de sus tierras y la conservación de la selva que constituye su hogar. Además, gestionó becas universitarias para que los y las jóvenes de las comunidades pudieran completar su educación, hizo hincapié en la necesidad de brindar capacitación agrícola y oportunidades de comercio y reclamó el derecho a la alimentación y el acceso al agua potable.
Margarita continúa luchando junto a su comunidad, participando en espacios de formación y capacitación y dando voz pública a las reivindicaciones, reclamos y necesidades de los pueblos indígenas.
© Las ilustraciones de esta Galería están protegidas por derechos de autor. Su uso o reproducción total o parcial está prohibida sin la autorización expresa y por escrito de la organización Kuña Róga.
(CC) Se permite la reproducción total o parcial de los textos sin fines de lucro y citando como fuente a la Galería Social y Política de Mujeres del Paraguay de la organización Kuña Róga.