Mercedes Sandoval

Asunción

Mercedes Sandoval nació en Asunción el 8 de febrero de 1919. Fue abogada y jurista, especializada en derecho laboral, civil, de la familia, de la mujer y de menores, además de una destacada luchadora feminista y una de las impulsoras del sufragio femenino.

Se entregó totalmente a la lucha por los derechos civiles de las mujeres. Fue redactora y proponente del Anteproyecto de Ley de Reforma Parcial del Código Civil, el cual se concretó en 1992 con la Ley 1/92. Ley fundamental, legisla sobre la igualdad civil de la mujer casada, la patria potestad compartida de los hijos, la administración conjunta de los bienes conyugales, el reconocimiento del concubinato, entre otros logros significativos para las mujeres. Ese mismo año participó en el Foro de la Mujer, dedicándose junto a mujeres de partidos políticos a la elaboración de artículos constitucionales referidos a la igualdad de sexos, para que fueran incorporados a la Constitución del Paraguay. Además redactó El derecho de la familia en el Paraguay, un estudio para el Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo.

Mercedes Sandoval se destacó por su participación activa y protagónica en varias organizaciones de mujeres, muchas dirigidas por ella misma; creyó en la capacidad de las mujeres y en que solo con la fuerza organizada podían alcanzar sus derechos. Fue fundadora de la Liga Paraguaya Pro Derechos de la Mujer (1951) y la Asociación Paraguaya de Universitarias Graduadas (años 60), ejerciendo la presidencia en las dos organizaciones. También organizó la Asociación de Mujeres Profesionales y de Negocios, el Consejo Nacional de Mujeres del Paraguay y fue cofundadora de la Coordinación de Mujeres del Paraguay y asesora del Comité Paraguayo de Cooperación con la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM-OEA), entre otras instituciones femeninas.

Llegó a ser detenida durante la dictadura por encabezar varias manifestaciones de mujeres, donde pedían por los derechos políticos femeninos, el reconocimiento a la ciudadanía, frente al privilegio que hasta tenían los extranjeros para votar en el Paraguay.

Obtuvo varios reconocimientos: fue la primera en recibir el premio César Garay, otorgado a quienes realizaron aportes fundamentales al desarrollo del derecho y la justicia en el Paraguay, y fue propuesta como candidata a “1000 Mujeres para el Premio Nobel 2005”.

Falleció el 7 de febrero de 2005, un día antes de cumplir 86 años.

Redacción: Isolina Centeno

Revisión y edición: Ana Barreto Valinotti

Fuentes:

Wikiward

© Las ilustraciones de esta Galería están protegidas por derechos de autor. Su uso o reproducción total o parcial está prohibida sin la autorización expresa y por escrito de la organización Kuña Róga.

(CC) Se permite la reproducción total o parcial de los textos sin fines de lucro y citando como fuente a la Galería Social y Política de Mujeres del Paraguay de la organización Kuña Róga.