Rosa Peña

Asunción

Nació en Asunción el 30 de agosto de 1843. Su madre falleció siendo ella pequeña, y quedó al cuidado de su padre, Manuel Pedro de la Peña, quien llegó a estar preso durante la dictadura del doctor Gaspar Rodríguez de Francia cuando tenía tan solo 17 años. Fue amigo y asesor de Carlos Antonio López durante su periodo presidencial, pero tuvieron un conflicto y el padre de Rosa se vio obligado a emigar a Buenos Aires, llevándose consigo a sus cuatro hijos. Desde el exilio, se posicionó como detractor del presidente y luego de su hijo Francisco Solano López.

Rosa creció entre Asunción y Buenos Aires, donde asistió al Colegio de Huérfanas de la Merced. Allí recibió su título de maestra normal y se preparó para el magisterio, profesión que también había ejercido su padre. Llegó a ser directora de una escuela fundada por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento.

Finalizada la Guerra Contra la Triple Alianza, en 1970, Rosa regresó a Paraguay y se instaló en la capital con el objetivo de desempeñar un papel clave en la reconstrucción de un país en ruinas. Recién llegada, fundó y dirigió una escuela para niñas, y de sus aulas egresaron algunas de las más importantes maestras de la posguerra, como Joaquina y Rafaela Machaín y Susana Dávalos. Por aquellos años,  se casó con Juan G. González, por entonces un político con carrera ascendente, que pasó por diversos cargos hasta llegar a Presidente de la República entre 1890 y 1894.

En total fue responsable de la creación de unas 24 escuelas para niñas, 15 de ellas en el interior del país, y en 1884 fundó el Asilo Nacional a raíz de su preocupación por las personas sin hogar por causa de la guerra y la pobreza. Su influencia y su determinación en la expansión de la educación fueron factores decisivos para el retorno al país de muchos otros maestros y maestras que habían emigrado para formarse en el extranjero. Es reconocida también como una de las precursoras de la merienda escolar.

En junio de 1894, a dos meses del término de su mandato, su esposo fue depuesto del cargo y Rosa acompañó a su familia al exilio una vez más. Falleció en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1899. Sus restos fueron repatriados en 1941 y fueron colocados en un mausoleo del cementerio de la Recoleta.

Redacción: Isolina Centeno

Revisión y edición: Ana Barreto Valinotti

Fuentes:

  •  Ana Barreto: «Virginia Corvalán. Lucha por los derechos de las mujeres» en Pensamiento Crítico del Paraguay (2014)  Portal Guaraní

© Las ilustraciones de esta Galería están protegidas por derechos de autor. Su uso o reproducción total o parcial está prohibida sin la autorización expresa y por escrito de la organización Kuña Róga.

(CC) Se permite la reproducción total o parcial de los textos sin fines de lucro y citando como fuente a la Galería Social y Política de Mujeres del Paraguay de la organización Kuña Róga.