Susana Martínez de Pintos

Boquerón

María Susana Martínez de Pintos fue una lideresa indígena paraguaya cuya vida estuvo marcada por su incansable lucha en defensa de los derechos de las mujeres rurales e indígenas. Desde 1981, desde su comunidad Yvopey Renda -ubicada en el Chaco Central- se vinculó activamente a las organizaciones campesinas del país.

A finales de los años 90 junto a mujeres campesinas e indígenas de todo el país, dio su aporte para la fundación de CONAMURI (Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas), entidad que ha sido y sigue siendo clave en la promoción de la equidad de género y el empoderamiento femenino en las comunidades rurales e indígenas paraguayas.

Tras la caída de la dictadura del Gral. Stroessner (1954-1989), Susana fue pionera en hablar sobre la violencia hacia las mujeres indígenas, un tema que hasta ese momento estaba invisibilizado. La fuerza de su voz y su compromiso público fue tal que logró que la recién conformada Secretaría de la Mujer (hoy Ministerio de la Mujer) considere en su agenda visitas a comunidades indígenas para socializar derechos y hablar sobre violencia a mujeres. 

En el año 2000 se convirtió en la primera mujer líder de su comunidad -perteneciente al pueblo Guaraní Occidental- por encima de los tradicionales cacicazgos masculinos. Esto ha sido un hito que marcó un importante precedente al hacer posible y visible el liderazgo femenino indígena. Durante su mandato, consiguió la implementación de programas en el sector educativo, artesanía, cultural y la ejecución de grandes proyectos de obras, de infraestructura y de tierra a favor de la comunidad de Yvopey Renda y sus habitantes. Posterior a ello, continuó su labor como integrante del Consejo Comunitario, siempre fomentando la participación activa, la cooperación y el trabajo comunitario. 

Doña Susana de Pintos mencionaba “Ñande jajapo vaʼerã” (“Nosotros debemos hacerlo”), frase que hasta hoy día está impregnada en la mente de su gente y ha motivado a líderes y lideresas. 

Su trayectoria alcanzó otro punto alto en el año 2001, cuando resultó electa concejala tras las elecciones municipales en el distrito de Mariscal Estigarribia del departamento de Boquerón. Susana se convirtió en la primera mujer indígena en ocupar un cargo público mediante voto popular en el Paraguay, haciendo de su identidad indígena una bandera. 

Durante este período se enfocó en impulsar oportunidades de acceso a estudios universitarios para las y los jóvenes indígenas, con especial énfasis en las mujeres, con el objetivo de empoderarlas a través de la educación superior. 

Parte de sus palabras de mujer indígena pueden ser sentidas desde su testimonio a la Comisión de Verdad y Justicia, creada por Ley de la Nación N° 2225/03 para investigar los hechos violatorios de los derechos humanos ocurridos en Paraguay desde 1954 hasta 2003. En el informe final, Susana preocupada por las mujeres y sus familias decía “(…) las mujeres en Boquerón son muy sacrificadas, caminando más de cinco kilómetros para el sustento de las familias; el gobierno debe responder ante este sacrificio. Las mujeres vamos a estar presentes en todos partes, poco a poco, reclamando todos los derechos, salud, educación; mujeres que mueren de parto por no tener en las comunidades, ni en quinientos kilómetros, un Centro de Salud.

Su legado como fundadora de CONAMURI, sus logros como lideresa comunitaria y política, y sus aportes al conocimiento sobre la problemática de género, la posicionan como una figura clave en la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios y un espejo de vida donde la sociedad, pero, sobre todo las mujeres rurales puedan ver un Paraguay más justo. 

Susana Martínez falleció el 27 de abril de 2020.

Redacción: Marcia González

Revisión y edición: Ana Barreto Valinotti

Fuentes:

Página de CONAMURI en redes sociales https://www.facebook.com/conamuri.paraguay/posts/3006030859433379/ 

Testimonio de Susana Martínez de Pintos, en Las violaciones de derechos de algunos grupos en situación de vulnerabilidad y riesgo, Tomo III, de la Comisión de Verdad y Justicia, Paraguay (CVJ), 2008. 

Informe de la sociedad civil sobre el cumplimiento de la plataforma de acción de la IV Conferencia Internacional sobre la Mujer, en A 20 años de Beijing 1995, CDE, 2015. 

Este retrato fue realizado en el marco del proyecto «Kuña Mandu’a», llevado adelante conjuntamente por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Kuña Róga y el Ministerio de la Mujer, con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama.

© Las ilustraciones de esta Galería están protegidas por derechos de autor. Su uso o reproducción total o parcial está prohibida sin la autorización expresa y por escrito de la organización Kuña Róga.

(CC) Se permite la reproducción total o parcial de los textos sin fines de lucro y citando como fuente a la Galería Social y Política de Mujeres del Paraguay de la organización Kuña Róga.