Titela Ferreira
Misiones
Feliza María Stella Ferreira de Sánchez, más conocida como “Titela”, nació en San Ignacio el 6 de noviembre de 1944. Cursó sus estudios primarios, secundarios y universitarios en Asunción, recibiendo con notas sobresalientes su título de arquitecta en la Universidad Nacional.
En 1969 se casó con el abogado Enrique José Sánchez Franco. Instalados en San Ignacio, tuvieron cinco hijos y ambos se convirtieron en miembros importantes dentro de la comunidad ignaciana, siempre involucrados en proyectos sociales y actividades públicas. Juntos trabajaron en la organización de la Secretaría Femenina de la Federación Deportiva Misionera para recaudar fondos destinados a su participación del Torneo Interligas, cuyo título el equipo alcanzó, y activaron en el Club de Leones de San Ignacio desde donde coordinaron numerosas iniciativas de bien social.
Titela siempre se interesó por la lucha por los derechos humanos y en especial de las mujeres. Integró varias comisiones femeninas y fundó la primera organización de mujeres amas de casa, a quienes capacitó en diversos oficios para promover su autonomía económica. También trabajó en un proyecto de alfabetización para mujeres del barrio Itá Enramada de Asunción, donde organizó una Coordinadora de Mujeres y una Asociación de Pescadores. Movida por estas inquietudes, viajó por varios países dando conferencias sobre el tema y visibilizando la realidad de las mujeres paraguayas. Gracias a sus buenos vínculos y gestiones en el exterior, fundó una ONG llamada Proyecto de
Formación Integral de la Mujer, a través de la cual llevaban profesionales psicólogos, médicos y otros, que brindaban asistencia y capacitación a mujeres que eran víctimas de violencia de género en sus hogares, y atención a niñas víctimas de abuso sexual.
Uno de sus aportes más importantes a la ciudad de San Ignacio fue su participación en la cofundación de la sede local de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Además, se ocupó de organizar el plantel de profesores, el área administrativa y financiera. Allí Titela ejerció como docente en varias materias y luego asumió el cargo de decana. Una de las calles que rodea a la Universidad fue nombrada en su honor.
Titela también se destacó en su trayectoria política. En los años de la dictadura stronista, pese a provenir de una familia tradicionalmente colorada, ella se unió a las filas del Partido Revolucionario Febrerista. Este espacio político era un frente importante de resistencia y por ello sus integrantes sufrían con frecuencia persecución, encarcelamientos y torturas. Titela inició su militancia en las bases del partido, fue Coordinadora de Mujeres Febreristas y trabajó en varios comités y secretarías hasta llegar a ocupar el cargo de vicepresidenta. Ocupó este puesto y el de decana de la Universidad hasta su fallecimiento en julio de 1998.
© Las ilustraciones de esta Galería están protegidas por derechos de autor. Su uso o reproducción total o parcial está prohibida sin la autorización expresa y por escrito de la organización Kuña Róga.
(CC) Se permite la reproducción total o parcial de los textos sin fines de lucro y citando como fuente a la Galería Social y Política de Mujeres del Paraguay de la organización Kuña Róga.