Virginia Corvalán

Asunción

Virginia Corvalán Casco nació en Asunción hacia 1898. Realizó sus estudios en el Colegio Nacional de la Capital donde obtuvo su título de Maestra Normal. Gral. Bernardino Caballero. Fue la única mujer graduada entre los 40 bachilleres del año 1918. Escritora y feminista, se graduó de doctora en Derecho y Ciencias Sociales en 1923 (publicada en 1925) con su tesis Feminismo, la causa de la mujer en el Paraguay. En ella aborda la condición de la mujer y el derecho al sufragio y propone que se otorgue a la mujer todos los derechos políticos que el hombre goza. También relacionó el feminismo con la causa obrera. Hablaba cinco idiomas: español, guaraní, francés, alemán e inglés. En 1920, fue cofundadora del Centro Feminista Paraguayo y, en conjunto con Serafina Dávalos, participó como asesora de la Unión Femenina del Paraguay, relacionada con el Consejo Nacional de Mujeres del Uruguay. Desde estos espacios buscaban promover la organización de las mujeres en función de la lucha por sus derechos. Desde el Centro Feminista Paraguayo, Serafina, Virginia y sus compañeras escribían, se organizaban, denunciaban, reclamaban y proponían derechos y su cumplimiento. También conformaron un cuerpo de ideas para el Congreso Internacional de la Alianza para el Sufragio Femenino que se realizaría en España para mantener la lucha por los derechos de las mujeres. Así también el Centro envió una representante a la ciudad de Baltimore, donde se realizaba el Congreso de Mujeres. El discurso de Felicidad González, una docente, fue reproducido en la revista Feminismo Internacional. Se casó a los veintiocho años, en 1926 en la Iglesia de Caacupé con Pedro Larán, a quien acompañaría a la Guerra del Chaco en su carácter de Auditor. Ejerció su profesión de abogada junto a la de su esposo.

Con el apoyo del diputado Telémaco Silvera y desde este Centro se mantuvo la lucha por el sufragio femenino. Uno de sus proyectos era lograr la igualdad entre mujeres y hombres y al respecto, Virginia sostenía: Un ignorante que no sabe leer ni escribir, es elector; el ebrio consuetudinario, que ha perdido su dignidad y su razón, es elector; es también elector el holgazán que se hace mantener por la mujer… pero la mujer, aunque sea inteligente, honrada, virtuosa, patriota, trabajadora, humanitaria, es relegada a una situación de inferioridad (…) Es absurdo tanto como injusto, acordar el voto a título de función social, al más torpe e ignorante de los hombres y negárselo a la más genial y virtuosa de las mujeres.

Virginia Corvalán nos legó un concepto de feminismo ya en el primer capítulo de su tesis, donde habla de doctrina y movimiento, similitudes al pensamiento feminista actual, como un pensamiento teórico critico al sistema capitalista y patriarcal. Falleció en el año 1962.

Redacción: Isolina Centeno

Revisión y edición: Ana Barreto Valinotti

Fuentes:

  •  Ana Barreto: «Virginia Corvalán. Lucha por los derechos de las mujeres» en Pensamiento Crítico del Paraguay (2014)  Portal Guaraní

© Las ilustraciones de esta Galería están protegidas por derechos de autor. Su uso o reproducción total o parcial está prohibida sin la autorización expresa y por escrito de la organización Kuña Róga.

(CC) Se permite la reproducción total o parcial de los textos sin fines de lucro y citando como fuente a la Galería Social y Política de Mujeres del Paraguay de la organización Kuña Róga.