Amancay, la flor eterna

Amancay, del vocablo quechua amánkay, puede traducirse como «azucena». Un término que se emplea para nombrar a distintas plantas y flores que por sus formas y colores se parecen a las azucenas. Quizás de ahí nació su amor por capturar y posar casi siempre junto a las flores.

Amistades, familiares, compañerxs y un montón de gente que la conoció, la recuerdan como “la bella, libre, loca, atrevida, sensual, pasional, determinada, creativa, artista, muy profesional, intensa, alegre, buena amiga, de vuelo propio” Amancay. 

Desde muy chiquita, demostró su pasión por el mundo del arte, de la fotografía y del audiovisual. Empezó capturando épicos momentos mientras acompañaba a su mamá Alicia en Kuña Róga, e hizo su primer video tipo documental en uno de los aniversarios de la radio, en ese entonces Radio Candela FM. 

“Este video hizo Amancay cuando era más chica, a ella le encanta hacer estas cosas” dijo Alicia hace ya algunos años atrás. 

Al poco tiempo de terminar el colegio, se lanzó a estudiar la Tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina, demostrando una inclinación casi natural por la fotografía analógica, donde fue perfeccionándose con el paso del tiempo. 

También, se especializó en vestuario en la School Training, Escuela de Cine y Sonido de Málaga, así como en la prestigiosa Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

“Multifacética creadora y gran trabajadora, conocida en diversas áreas artísticas como el cine, el vestuario, la fotografía y también en la defensa de los derechos humanos” dice El Nacional. 

En casi 10 años de carrera, aportó mucho al mundo del arte. En Encarnación, fue parte de la Asociación Cinecable, donde sobre todo se desempeñó como programadora y curadora de cine, logrando articular siempre con países como Argentina, Brasil y Paraguay. 

“Stumpfs desarrolló una prolífica carrera en muy cortos años, destacándose su aporte en el cine, la televisión, los videoclips y la publicidad. Su talento como diseñadora de vestuario resaltó en producciones como Selva, Hija, Pequeñas esperanzas, Literal, El hombre inconcluso, Vinchuca, La selva no existe y Lo profundo del río. Además, desempeñó roles clave como asistente de vestuario o jefa en set en una docena de producciones cinematográficas en países como Argentina, Paraguay, Brasil, España, colaborando con renombrados directores y directoras” expresa El Nacional. 

Uno de sus trabajos más innovadores fue Río Arriba, un cortometraje experimental en película de súper 8 mm, donde combinó técnicas de found- footage y pintura, inspirado en las aguas de los ríos Paraná e Yguazú, con el que ganó el segundo lugar de los premios Lumiére de la Alianza Francesa en 2019. 

Pero sin duda alguna, uno de sus legados más invaluables es su fugaz e intenso paso por la vida de quienes la conocieron, y con quienes queda por siempre un pedacito de su ser florecido.

Amancay Salomé Villalba Stumpfs

22 de octubre de 1995 – 29 de julio de 2024

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *